"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 17 de agosto de 2007

La oferta de aumento no cubre ni la inflación: Juárez

Ernesto Aroche Aguilar

La propuesta de incremento salarial ofrecida por la gerencia de la empresa automotriz Volkswagen, de 3.7 por ciento, es “ridícula”, pues ni siquiera se iguala con el porcentaje de inflación anualizada y mucho menos con el aumento en la canasta básica, afirmó en entrevista Huberto Juárez Núñez, investigador en temas automotrices, mientras que para los dirigentes de la iniciativa privada el incremento es suficiente si se mantiene al menos en esos parámetros.

De acuerdo con Juárez Núñez, integrante del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, la comisión negociadora patronal ha errado al utilizar una estrategia de presión y ablandamiento antes que apostar por una resolución de conflictos basada en salarios remuneradores que generen escalas de productividad en ascenso.

La solicitud de 8.3 por ciento directo al salario, explicó el investigador, es una propuesta que restituye y mejora un poco el poder adquisitivo de los trabajadores, que prácticamente se ha mantenido estancado en los últimos años; “la propuesta de 3.7 por ciento es ridícula, y lo único que logra es atraer al fantasma de la huelga”.

Pero además, puntualizó, “lo que se observa es que se pagan salarios por debajo del primer mundo, cuando los productos que se obtienen son de la misma calidad de los producidos en aquellos lugares. En España se paga 14 euros por hora de trabajo, en Alemania el salario sube hasta 22. En Detroit los sindicalizados ganan 27 dólares por hora”.

Sostuvo también que un incremento bajo podría impactar directamente en la productividad de los trabajadores, “porque no hablamos sólo de trabajar duro, sino de trabajar bien, salarios remuneradores generan escalas de productividad en ascenso, ellos lo saben muy bien. La base tendría que ser al menos la canasta básica, es absurdo que quieras empezar por debajo de lo aceptable”.

Por su parte, el dirigente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Luis Mora Velasco, y el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señalaron que el porcentaje salarial que reciban los trabajadores tendrá que ir acorde con los índices inflacionarios, de otra manera se corre el riesgo de “meter en aprietos a las proveedoras del consorcio”.