"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 17 de agosto de 2007

El Encuentro de Fotografía buscará consolidarse con la participación de reconocidos artistas

Yadira Llaven

Tras dos semanas de su anuncio, se dio a conocer el programa multidisciplinario del Primer Encuentro Independiente de Fotografía en Puebla, que será inaugurado este 23 de agosto a las 10:45 horas en el Salón Barroco del Edificio Carolino. De manera general, informaron que llegarán a los lugares más marginados y a los más recurridos de la Angelópolis, para envolver en imágenes a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues a la convocatoria respondieron 215 fotógrafos locales, nacionales e internacionales, los últimos procedentes de España, Guatemala, Chile, República Dominicana, Francia, y Estados Unidos.


Se dio a conocer el programa multidisciplinario del Primer Encuentro In-dependiente de Fotografía en Puebla, que será inaugurado el 23 de agosto en el salón Barroco del edificio Carolino. La imagen es de Sara Ojeda / Fotorreproducción: Abraham Paredes

Rafael Durán, principal organizador del encuentro, comentó que durante los tres días que permanecerá el encuentro, habrán 51 exposiciones, 15 conferencias, 10 mesas de trabajo, cuatro presentaciones de libros, y un total de 973 imágenes que estará circundando la calles de la ciudad, desde los barrios más pobres hasta los principales foros y espacios culturales que resguarda la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Durante la charla con los medios de comunicación, el fotógrafo dejó en claro que la organización de este primer encuentro “es independiente, hecho con mucho coraje, ante la falta de recursos, y obedece a la necesidad que existe en Puebla, que la entidad sea una conocida como una referencia fotográfica, ya que si se compara con otros estados como el de Oaxaca, estamos muy por debajo de su producción y calidad; pues, aunque el trabajo poblano es decente y limpio, –reconoció– nos hace falta técnica”.
“En Puebla no hay referencia fotográfica –a nivel nacional–, y eso es bastante triste, porque seguimos con las mismas propuestas, no nos hemos atrevido a trabajar otros géneros como el microscópico y documental –por citar algunos–, por eso decidimos organizar este acto para generar un acercamiento a la fotografía”.
El encuentro, planeado muchos meses atrás, se concretó con el esfuerzo de un grupo de fotógrafos locales y con el de compañeros de otras entidades, “para que no quedara en pláticas de café y amigos… en Puebla tenemos que dejar de hablar y ponernos a trabajar”, remató; al tiempo que aseguró que este proyecto busca su consolidación el año entrante, por lo que ya cuentan con la confirmación del reconocido fotógrafo español, Alejandro Castellote, y Cristina García Rodero, quien es una de las fotógrafas españolas más cotizada en Europa, por su poética traducida a las imágenes.
Por otro lado, Durán adelantó que en la inauguración del encuentro reconocerán a 25 fotógrafos poblanos con 25 años de trayectoria, que han cimentando el trabajo en Puebla y han abierto las puertas a las generaciones actuales; entre ellos está el maestro Abraham Paredes, decano del fotoperiodismo en la Angelópolis, con más de tres décadas dedicadas a este oficio, y quien también es miembro desde su fundación de esta casa editorial.
También mencionó a Ángel Romero, del periódico el Heraldo de Puebla, con 35 años de trabajo; además de fotógrafos que a diariamente laboran en el zócalo de esta ciudad.

Las sedes y programación de actividades

Los espacios donde serán proyectadas las imágenes y en el que se desarrollarán la totalidad de las actividades son: el Edificio Carolino, el Museo Universitario “La casa de los muñecos”, el edificio Arronte, la Casa Amarilla, el patio de la Facultad de Psicología, la Casa de las Bóvedas, la Casona de la 7 Oriente 205, el Taller Metzcalli (4 Norte 1610 “A”), las Galerías del Palacio Municipal, el Vestíbulo del Teatro de la Ciudad, el patio del Palacio Municipal, el Pasaje del ayuntamiento, el Taller de Arte La Perrera (San Andrés Cholula), la Plaza Angelópolis, epiZentro, la Escuela Práctica de Fotografía, el salón de Protocolos. (Juan de Palafox y 2 Norte), el Museo Casa del Caballero Águila (San Pedro Cholula), y algunos barrios populares de Puebla como La Margarita.
Arrancan las actividades con el crítico e investigador fotográfico John Mraz, quien presentará el tema ¿Qué tiene la fotografía de documental?, el jueves 23 a las 17 horas, en el salón de Proyecciones del edificio Carolino. Le sigue el fotógrafo invidente, Gerardo Nigenda, con la participación Percepción de imágenes, el mismo día, pero a las 18 horas en el salón de Protocolos del ayuntamiento de Puebla.
El viernes 24 a las 11 horas estará el editor fotográfico Joel Merino presentando la plática acerca de la Edición fotográfica en medios de comunicación, en el salón de Proyecciones del Carolino. También ese día, pero a las 18:30 horas, estarán Alicia Huerta de la Agencia EFE, y Juan Carlos Reyes, free lancer, para hablar sobre el Fotoperiodismo actual mexicano, mitos y retos, en el Auditorio del Museo Universitario.
Fotoperiodismo: mirar para otros, será expuesto por Ulises Castellanos, el viernes 24 a las 19 horas, en el salón de Protocolos (Juan de Palafox y Mendoza y 2 Norte). Y Miradas: movimientos sociales y fotoperiodismo, estará a cargo de Eduardo Verdugo, fotógrafo de Associated Press, el sábado 25 a las 13 horas en el Auditorio del Museo Universitario.
Otra charla interesante será con Gunther Sahagún, La evolución del ojo humano reflejada en el fotoperiodismo, el sábado a las 11 horas en el salón de Proyecciones del Carolino. Para el domingo 26 a las 14:30 horas en el salón de Protocolos, la presentación de la ponencia Fotografía documental, por el investigador, documentalista y antropólogo, John O’Leary.
Sobre las mesas de trabajo, destacó la titulada Fotografía documental, en la que participaran Jaime Boites, José Luis Cuevas y Daniela Parra; Clave 11, fotografía policíaca. La frontera entre el morbo y la noticia, que presentarán Rafael Durán y Daniel Aguilar; así como Fotoperiodismo en provincia, retos y propuestas, liderada por Demian Chávez, Luis Pérez, Mauricio Palos y José Castañares; y la Fotografía documental, de John O’Leary, para el domingo 26, 13 horas, en el Auditorio del Museo Universitario.
Finalmente, informó que se encuentran ultimando los detalles para la realización de un rally nocturno, con guión fotográfico, en el que participarán tanto fotógrafos profesionales como aficionados. Mayores informes: www.encuentrofotografico.com.mx.