"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 17 de agosto de 2007

CUITLATLAN

Dirigentes que hacen negocios

Fermín Alejandro García

En las reuniones que ha habido de los dirigentes del PRI con los candidatos se les ha enfatizado que todos los servicios ofrecidos por el partido son gratuitos, que se financian con las prerrogativas que recibe esta agrupación y que nadie los puede presionar a contratar algo. Esas palabras resultan vanas frente a la realidad, ya que algunos integrantes de la cúpula priista están usando sus cargos para hacer grandes negocios, sin importarles que contravengan las directrices de dicho instituto político.

Se sabe que algunos miembros del PRI están presionando a candidatos, los amenazan con descobijarlos de los apoyos del partido si no les compran artículos de propaganda. Las quejas por esa situación ya se dejaron escuchar en la oficina de la presidencia del tricolor, en donde se ordenó una investigación.

¿Quién es uno de los que han aparecido en esa circunstancia? Pues nada menos que el secretario adjunto de la presidencia del PRI para asuntos electorales, Héctor Omar Blancarte Fernández de Lara, quien a nombre de una empresa llamada Aiden publicidad ya mandó a varios candidatos sus cotizaciones para que sean contratada su compañía en la elaboración volantes, trípticos, pulseras, gorras, playeras, cárteles, lonas y estructuras metálicas, además de ofrecer la renta de equipos de sonido. Ver una copia de como ofrece sus productos.

No se sabe si Omar Blancarte es quien está amenazando candidatos, pero es obvio que su actitud es lícita, pero rompe con las reglas de ética establecidas en el PRI.

Algunas fuentes señalan que dicho caso es solamente la punta del iceberg. Las campañas se han vuelto un jugoso negocio de algunos dirigentes, que por esa razón no dejan entrar a otros proveedores que sean ajenos al partido.

Y por eso se explica que se hayan varios casos de pésimos candidatos del PRI, pues al parecer únicamente se cuidaba que los elegidos tuvieran solvencia económica.

Cero y van tres de Rolando López Villaseñor

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Rolando López Villaseñor, no lleva una semana en el cargo y ya goza de la antipatía de muchos reporteros. Ello como resultado que suman tres los casos de autoritarismo de este servidor público en contra de periodistas.

Primero como delegado de la PGR permitió el acoso en contra del reportero Ehécatl Mello, el cual aún no concluye.

La semana pasada, Rolando López no se inmutó frente a la ilegal detención del columnista Osiel Mora por un grupo de tres policías municipales, uno de ellos en evidente estado de ebriedad.

Ayer, cuando un grupo de reporteros de la fuente del gobierno municipal lo quisieron entrevistar, este servidor público se mostró violento. A tal grado que agredió verbalmente al colega de este periódico, Javier Puga, a quien le dijo: “A usted no le contesto ninguna pregunta”.

No cabe duda que Rolando López es un gorila que odia a la prensa y que con este funcionario los periodistas corremos el riesgo de que cualquier día se levante de mal humor y seamos víctimas de cualquier clase de exceso policíaco.

¿Qué esperan en el ayuntamiento para tomar cartas en el asunto?, ¿hasta que corra la sangre?

Por cierto, existe la versión extraoficial que desde la semana pasada se habrían reanudado los sobornos a policías para que tengan el derecho de usar una patrulla. La tarifa sería de 500 pesos por día. Sería muy grave que esto resulte ser cierto.