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Puebla > Estado
miércoles 15 de agosto de 2007

Aclara la SFA: los 50 mdp no son para publicitar al CDICS, son para mejora turística

Ernesto Aroche Aguilar

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) explicó que el gasto de 50 millones destinados a promoción del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) en realidad está asignado a una campaña de publicidad turística para el estado que manejará la dependencia encargada de la materia.

La confusión, señaló el asesor financiero en dicha dependencia, José Antonio Salazar Andreu, se debió a un error informativo en los documentos que pueden accederse en la página web del CDICS, que será solventando en breve, “además colocaremos en la página las explicaciones necesarias para evitar nuevas confusiones”.

Así, mientras la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal no tuvo tiempo para explicar los dos proyectos señalados en el documento titulado “Propuestas de inversión con opinión satisfactoria de la asamblea general”, la SFA aclaró que se trata de recursos que fueron aprobados para hacer campañas turísticas en medios nacionales, EU y Europa, y sobre los cuales hasta el momento no han entregado reporte de gastos.

En entrevista, Salazar Andreu, explicó que aun cuando en los documentos aparece como una “Estrategia general de mercadotecnia 2 por ciento Impuesto sobre Hospedaje”, y para lo cual se destinarán 13.3 millones de pesos, en realidad se trata de recursos que se utilizaran “Trabajo con grupos de prestadores de servicios turísticos para apoyar el turismo de negocios, grupos, congresos y convenciones, y para el apoyo en impresiones a municipios”, que son recursos que originalmente manejaba el Consejo Estatal de Turismo.

El otro proyecto aprobado a la Sectur, por un monto de 38.2 millones de pesos para “Campañas publicitarias en medios nacionales, Norteamérica y Europa; 2 por ciento Impuesto Sobre Nómina”, en realidad se refiere al trabajo operativo y de promoción de dicha dependencia.

Salazar Andreu sostuvo también que “el monto solicitado por Turismo al CDICS fue de 12.3 millones de pesos, aunque al final se le aprobaron 14.8 millones para el seguimiento de campañas y acciones de comercialización, campañas locales no empatadas por el Consejo de Promoción Turística, actos orientados al mercado, seminarios nacionales y en el extranjero y viajes de familiarización de mayoristas extranjeros, entre otras actividades”.

Enfático, el asesor financiero aseguró que nunca se trató de recursos para poder promocionar al CDICS, pues existe para ello una partida de 3.7 millones de pesos destinada exclusivamente a una campaña de comunicación social.