"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 15 de agosto de 2007

La SCJN intenta evadir su responsabilidad en sus investigaciones: Almeida

Josué Mota Corro

El representante del Nodo de Derechos Humanos, Eduardo Almeida, dijo ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no hacer recomendaciones derivadas de la investigaciones sobre posibles violaciones las garantías individuales, responde más a un intento de eludir implicaciones políticas de sus determinaciones que a aplicar correctamente el Estado de Derecho.

En entrevista, el activista señaló que esta determinación del máximo tribunal del país tiene implicaciones no sólo para el gobernador del estado, Mario Marín Torres, sino para los casos de Atenco, Oaxaca y los que se presenten en el futuro, por lo que esto “representa un retroceso para la defensa de los derechos humanos”.

Ayer se divulgó información a nivel nacional de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación limitará su actuación, en lo referente a las investigaciones que realiza sobre violaciones a garantías individuales, por lo que ya emitirá recomendaciones como iniciar un juicio político.

Para Eduardo Almeida dijo que esta decisión genera sospechas porque se sabe que el mandatario poblano ha intentado a través de diferentes formas no salir dañado de la investigación que se realiza sobre su participación en la conjura para detener y encarcelar a la periodista Lydia Cacho, por lo que existe la posibilidad de que detrás de esta limitación en las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hayan presentado negaciones políticas.

El representante del Nodo de Derechos Humanos asegura que es importante considerar que en los tres casos que se investigan actualmente de violación a las garantías individuales, están involucrados políticos de primer nivel, por lo que la decisión genera sospechas.

Aseveró que detrás de esto, más que una pretensión de apegarse a la Constitución, se trata de evadir la responsabilidad que el máximo tribunal tiene cuando investiga asuntos de esta naturaleza.