"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 15 de agosto de 2007

La SCJN no ha exonerado a nadie en el caso Cacho: Olea

Martín Hernández Alcántara

El dictamen que confirma que hubo violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro sigue vigente, y es el que será votado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a las modificaciones que decidieron ayer los ministros, vaticinó Xavier Olea, abogado defensor de la periodista.

El litigante concedió ayer por la tarde una entrevista vía telefónica a La Jornada de Oriente en la que dijo que si la Corte determina válido el resolutivo elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza a partir de las indagatorias que realizó la segunda comisión especial que él encabezó, solicitará una copia del dictamen para presentarlo ante el Congreso de la Unión con el fin de que se continoe con el trámite de solicitud de juicio político que existe en ese poder contra el gobernador Mario Marín Torres y también a fin de que se integre a la demanda penal que tramitó la autora de Los demonios del Edén contra el mandatario en la PGR.

–¿Cuál es la lectura que usted le da a los criterios que ha establecido la Corte para sus investigaciones? –se le preguntó.

–Yo le doy una lectura perfecta, porque la opinión del Ministro Juan Silva Meza acerca de que las garantías individuales de Lydia fueron violados permaneció intocable y además, por si fuera poco, él sigue presidiendo la comisión investigadora. Lo que dice el resolutivo es que no van a decir quiénes son los responsables ni a remitir una opinión al Poder Legislativo ni al Ejecutivo, entendiéndose la representación de este último como la PGR.

“Una vez que sean analizados estos asuntos y que el dictamen se someta a consideración del pleno en octubre, pues lo que se va a votar, lo que va a votar el pleno de los Ministros es si se violaron o no las garantías individuales”.

–¿Y si determinan que sí se violaron los derechos de Lydia?

–Entonces voy a solicitar una copia certificada para entregarla en la PGR para que se continoe con la querella y también en Congreso de la Unión, para que se siga la solicitud de juicio político.

El representante legal de la informadora dijo que la algarabía que puede suscitar la determinación de este lunes asumida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el gobierno estatal “es parte de un juego político”.