"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 15 de agosto de 2007

Comenzó la distribución de más de 8 millones de libros de texto gratuito en todo el estado

Martha Garrido Ortega

El gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron el banderazo de salida a los más de 8 millones de libros de texto gratuito que serán distribuidos en las instituciones de educación de los 217 municipios; además, se entregarán cerca de 8 millones de materiales para bibliotecas escolares y otros apoyos educativos.


Mario Marín y Enrique Doger durante el banderazo para la entrega de libros de texto gratuito, en el parque Juárez / Foto: Rafael García Otero

El acto estuvo encabezado por el gobernador Mario Marín Torres, quien recordó que los libros de texto serán distribuidos entre más de un millón 400 mil alumnos de todos los niveles en 10 mil 688 escuelas del estado.

“La educación, como hemos dicho todos los días, es la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para poder avanzar en el progreso, el desarrollo, la justicia y la equidad”, aseguró.

Después, el mandatario agregó: “Estoy seguro que estos libros llegarán hasta la última escuela, aún a la más apartada de nuestra entidad, para que ningún niño se quede sin estudiar, para que todos los niños, independientemente de su condición económica o social, tenga acceso a la educación pública que imparta el gobierno del estado, federal o municipal”.

Por su parte, el titular de la SEP, Darío Carmona García, explicó que los textos serán entregados a cada uno de los municipios del interior del estado para que las autoridades correspondientes se encarguen de hacer la distribución en todas las escuelas. También anunció que por primera vez se estará otorgando material para educación especial (libros en braille y para débiles visuales) y se reincorporan los libros de educación cívica para secundaria.

Otra de las innovaciones que dispuso la federación para este ciclo escolar es la incorporación de un calendario de valores para que en cada escuela establezcan un valor por semana y se trabaje en actividades relacionadas.

De acuerdo con Jesús Flores, coordinador estatal de libros de texto gratuito, para preescolar se entregarán 511 mil 240 libros, para primaria serán 6 millones 5 mil 50, en secundaria se distribuirán un millón 113 mil 182 ejemplares, para telesecundaria serán 924 mil 757 y para educación indígena 81 mil 700.

En total se distribuirán en todo el estado de Puebla 8 millones 554 mil 229 de libros de texto gratuito; además de otros 8 millones de apoyos, como son libros para las bibliotecas escolares y de aula, con lo que se llega a los 17 millones de materiales educativos que se entregarán.