"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 15 de agosto de 2007

Anuncian autoridades inversión de 2 mdp en los ex conventos de Calpan y Huejotzingo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo federal, y el Gobierno del Estado de Puebla anunciaron que invertirán casi 2 millón de pesos para la restauración de los ex conventos de Calpan y Huejotzingo, ambos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, desde hace una década.


Víctor Hugo Valencia, delegado del INAH; Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo a nivel federal, y Mario Marín Torres, gobernador poblano, recorrieron las instalaciones del ex convento de San Miguel Huejotzingo / Foto: Abraham Paredes

Lo anterior fue anunciado durante la primera visita del secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, en Puebla, después de su ratificación en el puesto con la administración de Felipe Calderón. Estuvo acompañado por el gobernador Mario Marín; el titular de Turismo Estatal, Juan José Bretón; empresarios y autoridades locales, quienes recorrieron las instalaciones del ex convento de San Miguel Huejotzingo, visita que estuvo ilustrada por el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del INAH, quien insistió en la importancia de la difusión del lugar.
El periplo del séquito inició en los pasillos del claustro que se encuentra tapiado de murales del siglo XVI, sin intervención, y en la que se halla una pintura de gran interés histórico, la representación de los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1525; estos están arrodillados ante una cruz, y están identificados con sus nombres.
Posteriormente, recorrieron la sala de Profundis; le siguió el refectorio, la cocina con su almacén de enfriamiento, a manera de refrigerador, constituido por depósitos de agua del deshielo del volcán del Popocatépetl, que permitían que en ese tiempo los alimentos perduraran, y que sólo por la visita del funcionario federal fue abierta al público. En el interior también resguardan cuatro cadáveres momificados de mujeres y niñas que se rescataron desde la década de los 30, cuando la creación del INAH motivó la apertura de algunos claustros religiosos como museos.
La visita al monasterio concluyó con la inspección a la bellísima iglesia, construida en el siglo XVI; mezcla de los estilos plateresco y mudéjar, en cuyo interior se conserva uno de los pocos retablos que quedan de ese tiempo.
El interior de la iglesia, es como en la mayoría de estos templosfortaleza, de una sola nave, conformada de anchos muros de piedra y mampostería. Al fondo y al centro está el retablo mayor, “que en pocos días será restaurado”, adelantó el delegado del INAH, y que representa principalmente una función didáctica, descrita por medio de óleos y tallas, pasajes de los Evangelios y de la vida de los santos, ya que por este medio, más sus columnas, ángeles y los motivos florales, todo sobredorado con pan de oro, trataban de trasmitir a los nuevos feligreses una visión de la “Divinidad”.
A un lado del retablo se encuentra el púlpito renacentista, y debajo de la ventana del coro hay un gran óleo que personifica al Arcángel San Miguel, patrono de esta iglesia, así como el órgano de la época, que desde hace varias décadas no funciona.
De la misma manera, recalcó la importancia del huerto del claustro, el cual tiene en existencia árboles frutales traídos de España, rosales, legumbres y plantas medicinales, algunos de hasta tres siglos de antigüedad.
Finalmente, destacó que entre las características que diferencia al ex conventofortaleza de otros, es su impecable paso de ronda, al igual que la capilla posa o cuatro capillas ubicadas en los puntos cardinales del atrio de la iglesia, muy parecida al ex convento de Calpan, donde también perviven las construcciones labradas en piedra gris con los motivos simbólicos de la orden, los signos de la estigmatización franciscana, las flores y los símbolos marianos; además de la existencia de los confesionarios originales de los religiosos.
El ex convento de Huejotzingo, es un de los pocos vestigios conservados, en comparación de similares, pues el de Huaquechula y de Cuautinchan, ante el uso sucesivo de los recintos como hospitales, cuarteles y otros, deterioró la morfología o la modificó; no obstante, el de este lugar se encuentra completo.
Cerrado únicamente los lunes, esta construcción forma parte del circuito “de los volcanes”, denominado así por la Unesco, considerado el atractivo cultural más importante del municipio, donde igualmente se realiza un carnaval. (Yadira Llaven)