"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 10 de agosto de 2007

Podrían juntas auxiliares dejar sin agua a Tehuacán por no aumentar sus participaciones

Tehuacán– Debido a la negativa del ayuntamiento para incrementar participaciones a las juntas auxiliares, existe la posibilidad de que como medida de presión se impida el uso de los pozos de agua ubicados en Magadalena Cuayucatepec, que surten del líquido a la mayor parte de la ciudad.

Un aumento directo a participaciones del 25 por ciento es lo que solicitan nueve juntas auxiliares y una inspectoría de Tehuacán, pero hasta el momento no hay disponibilidad de la Comuna para acceder a ello, bajo el argumento de que los recursos económicos con que se cuenta son insuficientes para responder a esa demanda.

Por lo anterior, los alcaldes auxiliares que mantienen esa petición, desde hace varios meses manifestaron la urgencia de sostener una reunión con el presidente municipal Francisco Javier Díaz Fernández, con el fin de exponer sus necesidades y conseguir un acuerdo favorable para las poblaciones subalternas.

Leonel Bastamente Gálvez, edil auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, indicó que la petición incluye a las 12 comunidades auxiliares de Tehuacán, porque en todas hay necesidades que atender y los recursos que entrega el ayuntamiento son insuficientes para las demandas de obra pública y apoyos que solicitan tienen sus gobernados.

Advirtió que si la negativa de las autoridades municipales sigue vigente podrían recurrir a medidas más drásticas para ejercer presión, entre las que no descartan la toma de los pozos que surten de agua a la ciudad, pues los más importantes se encuentran en esa población.

Pese a que no es una medida confirmada, Bustamante Gálvez dijo que es una posibilidad que deberán analizar todos los involucrados en la petición, porque es constante la negativa para darles audiencia con el alcalde municipal.

Mientras tanto, el presidente de Tehuacán, Francisco Javier Díaz, señaló que el presupuesto con el cual se cuenta no es suficiente para autorizar un aumento de participaciones a las juntas auxiliares, de modo que el único ofrecimiento que vislumbra es que se incremente hasta el año próximo.

En la revisión del presupuesto próximo, señaló, se podría incluir ese aspecto y hasta se aventuró a señalar que el aumento podría ser hasta de un 30 por ciento, aunque ya no correspondería a su administración hacerlo efectivo, toda vez que sólo gobernará hasta febrero de 2008. (Elizabeth Rodríguez Lezama)