"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 10 de agosto de 2007

La administración de Amozoc, con nula transparencia y acceso a la información: Cimtra

Martha Garrido Ortega

De acuerdo con el estudio hecho por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que se aplicó a seis ayuntamientos del estado, la administración de Amozoc tiene cero apertura en cuanto a transparencia y acceso a la información pública; aunque la de Puebla obtuvo el mayor puntaje de la evaluación, no proporciona datos sobre gastos en comunicación, representación, y pagos a proveedores y asesores.

Los resultados de la primera evaluación sobre transparencia a municipios de Puebla hecha por Cimtra se presentaron ayer en una conferencia de prensa ofrecida por José Ojeda Bustamante, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA). Los seis ayuntamientos evaluados son Amozoc, Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tehuacán.

El propósito de Cimtra es “poner en manos de la ciudadanía mecanismos de autoridad social desde una perspectiva que promueva una cultura de transparencia y rendición de cuentas entre gobernantes y gobernados”. Los campos de la administración pública municipal que se observan y califican durante la evaluación son: la información que dan las autoridades a la ciudadanía, los espacios de comunicación a través de los cuales los habitantes participan o colaboran en los programas de gobierno, y la atención ciudadana que dan los funcionarios.

El estudio consistió en aplicar un cuestionario de 31 preguntas al responsable de la unidad de acceso a la información de cada ayuntamiento; las preguntas tienen un valor de acuerdo a tres criterios: impacto que puede tener para enfrentar y abatir el nivel de corrupción existente; la inhibición de la corrupción a través de las acciones que limitan al funcionario a incurrir en malos manejos; y las prácticas comunes que deben mejorarse en el funcionamiento cotidiano de la administración.

La evaluación se llevó a cabo de junio a julio, y por falta de presupuesto se determinó hacerlo en los ayuntamientos de la zona urbana, aunque por la cercanía e importancia se agregaron Atlixco y Tehuacán; de acuerdo al número de habitantes de cada municipio, entre los seis se cubre al 39.77 por ciento del total de población del estado de Puebla.

La primera parte del cuestionario evaluó la aplicación y conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla: sólo el funcionario de Amozoc dijo no conocerla; Tehuacán es el único que cuenta con un Reglamento de acceso a la información; Atlixco, Puebla y Tehuacán sí tienen unidad de Transparencia; ningún municipio cuenta con un Comité de clasificación de la información; todos tienen página de internet (lo que no significa que cuenten con información para el ciudadano); y por último, Amozoc es el único que no cuenta con una gaceta de información.

La evaluación por campos tenía un valor de 100 puntos: 54 para el de información, 41 para el de comunicación y cinco para atención ciudadana. De acuerdo con los resultados, Amozoc tiene cero puntos en los tres indicadores, lo que representa una deficiencia total en transparencia y acceso a la información, le sigue San Pedro Cholula con 4.32, San Andrés Cholula con 11.48, Atlixco tuvo en total 15.73 puntos, Tehuacán 42.63 y Puebla 64.68. El promedio de calificación es de 23.14 por ciento.

Con información detallada, se explicó que las deficiencias que se detectaron en el municipio de Puebla son que sí da a conocer el nombre de sus proveedores, pero no el monto de ventas; no ofrece nada sobre gastos en comunicación, gastos de representación, los adeudos con proveedores, morosidad del predial ni los gastos en asesorías. Tampoco se da información sobre el gasto de obras por realizar y las que ya se concluyeron.

En Atlixco se omite información sobre el monto de ventas de los proveedores, ingresos propios y participaciones, egresos en comunicación, por gastos de representación o viáticos; deuda a bancos y a proveedores, sueldos con bonos y prestaciones, así como asesorías.

El ayuntamiento de Tehuacán tiene deficiencias en el monto de ventas de los proveedores, la comparación de ingresos propios con las participaciones, egresos en comunicación, en gastos de representación, deudas a proveedores, morosidad y el número de predios; el desglose de asesorías por empresa y las obras realizadas.

De los municipios con la evaluación más baja, San Andrés Cholula sólo ofrece información sobre las participaciones y los ingresos propios, así como las obras que se han hecho; San Pedro Cholula únicamente proporciona datos en cuando a las obras hechas en los dos últimos años; y como ya se había mencionado, Amozoc no cumple con ninguno de los rubros.

José Ojeda informó que estos resultados se les dieron a los ayuntamientos evaluados; sin embargo, sólo el de Puebla se interesó en conocer un poco más sobre ellos.

Para evitar problemas por el proceso electoral, el estudio se está dando a conocer tres meses antes de la elección del 11 de noviembre, y el siguiente se hará público en los primeros días de diciembre. José Ojeda recordó que el estudio no fue financiado por ningún partido u organización política, y que el único objetivo es ofrecer una herramienta a la sociedad para poder disminuir la corrupción en los gobiernos.
Por último, dijo que si se consiguen recursos el próximo estudio se ampliará a otros municipios, sobre todo en las Sierras Norte y Negra.