"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
viernes 10 de agosto de 2007

Sin tener consenso, la Comuna está presentando proyecto de parquímetros

Javier Puga Martínez

Aunque el ayuntamiento de Puebla continúa reuniéndose con diferentes sectores sociales para convencerlos de las bondades de instalar parquímetros en el primer cuadro de la capital del estado así como algunas de sus avenidas más importantes, no parece encontrar el efecto deseado: ayer, la Asociación de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) manifestó su escepticismo a la medida del gobierno que encabeza Enrique Doger Guerrero.

El presidente de la Apresac en Puebla, Arturo Delgado Ramírez, señaló que desde que inició la actual administración municipal no tuvo la voluntad de combatir y resolver a fondo la “anarquía de los franeleros”, así como el apartado de lugares de estacionamiento por parte de negocios, instituciones públicas y particulares. La salida más fácil para el gobierno municipal fue haber concesionado la vía pública, afirmó en entrevista.

La reunión con los funcionarios municipales no fue satisfactoria para los dueños de hoteles y restaurantes: Delgado Ramírez afirmó que los representantes del ayuntamiento sólo entregaron la información que quisieron y no la que solicitaron los empresarios. Por esa razón, la postura de la Apresac se inclina más hacia no aceptar el proyecto de los parquímetros, aseveró.

Una visión muy distinta de la reunión fue la que tuvo Ignacio Mier, quien afirmó que los dueños de hoteles y restaurantes están de acuerdo con la medida, pues fueron ellos mismos quienes le solicitaron la intervención del gobierno municipal para que la vía pública “deje de estar secuestrada”. Eso demuestra, dijo, “que sólo un organismo empresarial (el Consejo Coordinador Empresarial) está en contra de los estacionómetros, pero ellos no son toda la sociedad, sino un sector nada más”.

Afirmó que ni la UAP, ni nadie más tendrá concesiones, por lo que anticipó que no habrá ninguna donación de cajones de estacionamiento. Mier Velasco reconoció que entre algunos sectores de la sociedad hay “dudas razonables” sobre el proyecto, pero que “en su mayoría los poblanos están a favor de los parquímetros”.