"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
viernes 10 de agosto de 2007

Reconoce Leonardo Fernández Corro que en Puebla la ley de transparencia “no es tan exigente”

Javier Puga Martínez

A pesar de que en mayo pasado el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se comprometió a “subir” a internet los estados financieros que mes con mes aprueba el cabildo, hasta ahora no ha cumplido la promesa y no se avizora una fecha próxima para que esto ocurra. Mientras, el titular de Transparencia municipal, Leonardo Fernández Corro, responsabilizó de lo anterior a la Tesorería municipal, aunque reconoció que su dependencia “sí tiene algo que ver”.

El encargado del acceso a la información pública del ayuntamiento de Puebla ofreció ayer una rueda de prensa para justificar su labor al frente de Transparencia, que ha sido cuestionada por organizaciones sociales y también por los regidores del Partido Acción Nacional.

Los comerciantes del tianguis de Lomas de San Miguel y una organización no gubernamental han señalado constantemente que la “incapacidad” de Fernández Corro retrasó más de un año una solicitud de información. Por otra parte, los panistas también han criticado en diferentes momentos la “opacidad” con la que se ha conducido a lo largo de la administración, pues indicaron que no es posible que alguien “tan cercano al presidente municipal” sea responsable de Transparencia.

Durante su discurso, el funcionario aseguró que el ayuntamiento capitalino obtuvo “la más alta calificación” en la llamada “primera vuelta” de la evaluación que hizo la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes en Puebla (Cimtra) al sumar 64.68 puntos, superando a ciudades del interior del estado como Atlixco, Cholula y Tehuacán.

Pero cuando se le preguntó sobre la ausencia de los estados financieros en el portal electrónico del ayuntamiento, a pesar de ser un compromiso directo del edil, Fernández Corro aseguró que la administración capitalina sólo se ciñe a lo que marca la ley estatal en la materia, la cual, dijo, se cumple totalmente.

“La responsabilidad es de la Tesorería y por parte de la Contraloría nosotros revisamos el tema. Sí dimos información de carácter financiero, (pero) es uno de los aspectos donde hay comentarios por parte de la evaluación de Cimtra, porque la considera información relativamente parcial (sic). Por eso les pediría que lo consultaran y vieran que hay la información de un tercero (Ciudadanos por Municipios Transparentes en Puebla) que no tiene ningún interés sobre esta situación para que pueda observar”, respondió.

Aunque pidió ver la evaluación a nivel nacional y comparar a la capital poblana con capitales como Guadalajara y Monterrey, reconoció que está alejada de ellas porque la ley estatal de Transparencia de Puebla “no es tan exigente” como en otras entidades: la Comuna no está obligada a informar temas que la norma legal no señala, finalizó.