"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 10 de agosto de 2007

La SEP publicó la convocatoria 2007 para nuevas plazas a docentes en todos los niveles

Martha Garrido Ortega

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria del proceso de selección para las nuevas plazas a docentes de preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial, educación física y bachilleratos. De acuerdo con el líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa, en Puebla faltan cerca de 3 mil 400 docentes para los niveles; sin embargo, dijo que para este año sólo se autorizarán 700 plazas.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la SEP, los interesados deberán ser profesionistas poblanos titulados, egresados de escuelas oficiales formadoras de docentes para educación básica, y de educación superior para el caso de bachilleratos generales.

No deberán ser mayores de 35 años de edad, no pueden tener la titularidad de alguna plaza docente en la SEP, que no hayan sido separados de sus funciones como trabajadores del Estado ni estén inhabilitados en la administración pública. Los interesados se someterán a un examen de conocimientos y una prueba psicométrica.

Los perfiles académicos que deben cubrir son Licenciatura en Educación Preescolar, en Educación Primaria, en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Psicología para Educación Especial, Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Cultura Física (para Educación Física); además, para bachillerato general tienen que contar con una licenciatura o su equivalente.

En la convocatoria se especificó que los resultados del examen se publicarán el 21 de septiembre en la página de internet de la SEP, y que “la asignación de plazas se realizará conforme a la disponibilidad presupuestal asignada por la Federación”.

Cuestionado sobre este proceso, Gustavo Espinosa dijo que en el estado se requieren por lo menos 3 mil 400 nuevas plazas para atender a los más de 220 mil estudiantes que requieren de atención escolar, desde preescolar hasta el nivel medio superior, sobre todo por el aumento de matrícula que habrá el próximo ciclo escolar y por las escuelas nuevas que iniciarán clases el lunes 20.

El líder de la sección 51 del SNTE recordó que en 2006 sólo se autorizaron 500 nuevas plazas para todos los niveles educativos, por lo que para este año existe la posibilidad de que únicamente se llegue a las 700; “y eso si bien nos va”, aseveró.