"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 10 de agosto de 2007

Migrantes aportan 700 mil millones de dólares al año a la economía de EU: especialistas

Josué Mota Corro

A pesar de que los migrantes de origen latino aportan cerca de 700 mil millones dólares anuales al Producto Interno Bruto de Estado Unidos, son segregados en esta nación principalmente por su pobreza y su lengua, además de que a diario se violan sus derechos humanos, aseguraron ayer los especialistas en el tema de dinámica de migración Carola y Marcelo Suárez Orozco.

Docentes en la Universidad de Nueva York, ofrecieron una conferencia magistral ayer en la UPAEP en la que divulgaron el resultado de sus últimas investigaciones.

En materia de derechos humanos, los migrantes “viven en la sombra” debido a que no existe un marco legal que les permita su defensa jurídica. Sin embargo, es necesario entender que el futuro de los Estados Unidos depende de los latinos, dijo ayer Carola Suárez Orozco.
Su compañero aseguró que “es alarmante lo complicado que es integrar a los hispanos a la sociedad estadounidense” (sic); en este sentido “están peor que los afroamericanos”, pues a pesar de que los hijos de los migrantes estudian en esa nación, no pueden insertarse fácilmente en el mercado laboral.

Dijo que cada año ingresa a Estados Unidos cerca de un millón de personas, tanto de manera legal, como indocumentados. Actualmente en ese país radican aproximadamente 70 millones de migrantes, la gran mayoría provenientes de América Latina. Tan sólo en el estado de Nueva York habitan 2 millones de poblanos.

Además, uno de cada tres migrantes es mexicano, y uno de cada seis niños que nace en ese país es de madre hispana. Recordó que “el ciudadano número 300 millones fue un niño de padres mexicanos”.

Marcelo Suárez Orozco informó que los latinos que trabajan en esa nación aportan al Producto Interno Bruto 700 mil millones de dólares anuales, además de que una parte de la sociedad estadounidense “ha sufrido un proceso de latinización”.

El investigador manifestó que el flujo de personas hacia Estados Unidos aumenta cada año, y que ni siquiera el derrumbe de las torres gemelas detuvo la dinámica de migración, por lo que es lamentable que el gobierno de ese país no haya instaurado una política migratoria adecuada.