"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 10 de agosto de 2007

Recibe Puebla 725.4 mdd y se coloca como el quinto estado receptor de remesas

Ernesto Aroche Aguilar

En el primer semestre del año Puebla recibió 725.4 millones de dólares a través de las remesas que enviaron los connancionales a sus familias, lo que colocó al estado como la quinta entidad receptora de divisas en el país, moviéndose dos lugares con respecto al lugar que ocupaba el año pasado, como se desprende de los datos publicados por el Banco de México (Banxico).

El conjunto de las siete entidades receptoras: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Puebla, Distrito Federal y Veracruz –enlistadas en orden descendente– concentra casi el 60 por ciento de los 6 mil 138 millones de dólares que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país en lo que va del año.

Aunque casi se ha duplicado la recepción de recursos por este concepto desde 2003, pues en el primer semestre de ese año se recibieron 372.8 millones de dólares, la dinámica de crecimiento ha venido para abajo.

Un análisis comparativo del primer semestre de los últimos cinco años demuestra que la tasa de crecimiento ha ido decayendo, pues si entre 2003 y 2004 se observó un incremento cercano al 30 por ciento, entre 2006 y 2007 la variación porcentual no supera el 6 por ciento.

La desaceleración en la recepción de remesas no es un fenómeno local, como lo informa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio presentado recientemente. De acuerdo con el organismo, en 2007 el incremento a nivel nacional en la recepción de recursos provenientes de los trabajadores mexicanos en el extranjero sólo alcanzará una tasa del 1.3 por ciento, ello consecuencia de “la inseguridad creada por el sentimiento antimigrante” en Estados Unidos

Válvula de escape

En pesos mexicanos han ingresado al estado 7 mil 950 millones de pesos –al cambio del día de ayer que Banxico estableció en 10.92 pesos por dólar–, que representan más del 50 por ciento de los recursos federales, entre Aportaciones y Participaciones, que el gobierno estatal ha recibido en el mismo periodo del año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dinero que ha servido básicamente para atender las necesidades primarias de la población, aunque no necesariamente de aquellas con los niveles más bajos de ingresos, como revela el estudio “El flujo migratorio internacional de México hacía los Estados Unidos y la importancia de las remesas familiares en la economía mexicana, 19902006” realizado por el departamento de investigaciones de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el estudio “las familias pertenecientes a los hogares más pobres del país fueron las que obtuvieron el menor beneficio por la entrada de remesas familiares; éstas se concentraron mayoritariamente entre los hogares más ricos del país”.