"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 10 de agosto de 2007

Protocolario, el primer día de negociaciones salariales en Volkswagen; hoy, nuevo encuentro

Ernesto Aroche Aguilar

La primera fecha en el calendario de negociaciones entre el Sindicado de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la directiva de la empresa resultó un mero acto protocolario, un primer pulso para poner sobre la mesa de negociaciones la presentación de las dos partes, sin nada más que eso.

Iniciados desde las 11 de la mañana en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México, el encuentro incluyó un intento por parte de la representación obrera de agilizar la negociaciones al solicitar a la comisión encabezada por Carlos Escobar, vicepresidente de Recursos Humanos, que se incluyera el sábado próximo como una fecha más en el calendario, petición que fue rechazada por la patronal argumentando compromisos previos.

Así, para el día de hoy se tiene considerado un encuentro más, en donde se trataran los temas de competitividad, productividad y costos laborales, para retomar el diálogo hasta el próximo lunes 13 de agosto.

Entrevistado vía telefónica, el secretario general del SITIAVW, José Luis Rodríguez Salazar, informó que se espera que para hoy la comisión patronal, integrada por Eduardo Sotomayor, director de Relaciones Laborales y Thomas Karig, gerente de Relaciones Estratégicas de VW México, y el mencionado Carlos Escobar, desplegará los resultados registrados hasta ahora en la armadora.

“Fue un ambiente en donde se manifestó el respeto a las partes para tratar de caminar lo más rápido posible hacia una solución”, aseguró el líder obrero en la conversación que ofreció a los representantes de los medios.

Pero se dejó en claro, por parte de la empresa, que no se eliminará la consulta directa a la base, como se ha hecho año con año, situación que la empresa ha tratado de eliminar para “agilizar” la negociación.

Por ello, sostuvo Rodríguez Salazar, “sería preferible tener la contrapropuesta de la empresa con el suficiente tiempo posible llevar el porcentaje propuesto a los compañeros sindicalizados y realizar la consulta”.

Conviene recordar que los obreros están solicitando un incremento del 8.3 por ciento directo al salario, una petición muy similar a la presentada el año pasado, cuando se pidió 8.5 y se obtuvo poco menos de la mitad luego de cinco días de huelga al pactar un incremento del 4 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

Por lo pronto la empresa y el sindicato tendrán hasta el 18 de agosto a las 11 de la mañana para llegar a un acuerdo, de lo contrario los trabajadores podrían colocar las banderas rojinegras y parar la producción, producción que en el último mes logró su segundo máximo histórico, como informó la directiva del consorcio.