"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 10 de agosto de 2007

Este jueves interrogaron al obispo de Tehuacán abogados de las víctimas de Nicolás Aguilar

Martín Hernández Alcántara

El obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, asistió este jueves a la curia de la Arquidiócesis Primada de México para ser interrogado por abogados estadounidenses en torno al caso de presunto encubrimiento a Nicolás Aguilar, sacerdote acusado de haber abusado sexualmente de al menos 80 niños en el país y en EU.

Según los reportes de diversas agencias noticiosas y portales electrónicos editados en la capital del país, hubo un enfrentamiento verbal afuera de la sede católica entre el director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, Erick Barragán, y el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, pues el primero dijo que el jerarca acudió obligado por un mandato judicial emitido en EU, mientras que el segundo arguyó que la comparecencia de Aguilar fue voluntaria.

Rodrigo Aguilar Martínez llegó alrededor de las 9:30 horas, y unos 25 minutos después acudió también Joaquín Aguilar, presunta víctima de abuso sexual por parte de Nicolás Aguilar, según se informó a través de un despacho publicado en la página electrónica de La Jornada.

El miércoles pasado el cardenal Norberto Rivera Carrera se sometió a un interrogatorio en torno al mismo caso.

Las audiencias se realizan por mutuo acuerdo, además de los involucrados, representantes de la Corte de Los ángeles, California.

También toman parte los abogados de la arquidiócesis de la parte acusadora, y conforme a este acuerdo, los interrogatorios no tienen límite de tiempo ni de preguntas. Se estima que hoy comparecerá Joaquín Aguilar, el principal promotor de las denuncias contra los sacerdotes pederastas.

“Las sesiones no representan de ninguna manera que se juzgue a esos actores; son comparecencias previas que servirán para que el juez correspondiente determine si ese caso puede ser juzgado en EU. De ser así, entonces el cardenal podría ser requerido por las autoridades de ese país para asistir al juicio”, se explicó en la nota informativa de La Jornada.

El miércoles el vocero del arzobispado, Hugo Valdemar Romero, reiteró que el cardenal accedió a ese interrogatorio de manera voluntaria e insistió en la inocencia del prelado.

Por su parte, La periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, calificó como un avance “extraordinario” el hecho de que el cardenal Norberto Rivera comparezca ante abogados de Estados Unidos por su presunta protección a actos de pederastia.

Entrevistada en la presentación de un informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial e Infantil, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la periodista estableció:

“Es importantísimo que finalmente se atrevan a sentar a un cardenal a que rinda declaración. No pueden estar por encima de la ley. Ninguno de ellos es dios, aunque a veces se lo crean”, dijo la informadora, quien en su libro denuncia la operación de una red de pederastas y pedófilos encabezados por el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri.