"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
jueves 9 de agosto de 2007

Renunció Ludivino Mora; llega en su lugar Rolando López Villaseñor

Javier Puga Martínez

A seis meses que concluya la administración del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, los cambios no concluyen: ayer, en inesperada sesión de cabildo, el edil tomó protesta a Rolando López Villaseñor como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal en sustitución de Ludivino Mora Tejeda, quien duró solamente seis meses en el cargo tras presentar su renuncia ayer. Con este es el cuarto cambio en esa dependencia en menos de dos años y medio.

Doger Guerrero aseguró que Mora Tejeda se fue “por motivos personales” no especificados, y reconoció positivamente el trabajo que hizo. Se especula que el ahora ex funcionario municipal competirá por un puesto de elección popular por Teziutlán, Puebla, de donde es originario.

Dio la bienvenida a López Villaseñor, de quien dijo combatirá la corrupción que hay dentro de Seguridad Pública. “Va a venir a reforzar el trabajo de combate contra la delincuencia y tiene un compromiso muy claro: el combate frontal a la corrupción en Tránsito y en todas las áreas de Seguridad Pública”.

López Villaseñor fue uno de los 20 delegados de la PGR que fueron removidos de sus cargos por estar bajo investigaciones de hechos de corrupción, y se le ha vinculado con los llamados pitazos que frustraron operaciones de detección y decomiso de mercancía pirata en La Fayuca y La Cuchilla. Para Doger eso es inexistente y subrayó que la delegación Puebla de la PGR ha sido de las mejores evaluadas del país, precisamente durante la gestión del ahora nuevo funcionario municipal.

La sesión de cabildo de ayer fue sorpresiva: tanto regidores como medios de comunicación fueron convocados a sesión extraordinaria a las 3 de la tarde de ayer, sólo unos cuantos sabía el motivo. Para el regidor Jesús Encinas, de Acción Nacional, el hecho es una muestra más de la “opacidad” y el “oscurantismo” con que se ha conducido la administración de Doger Guerrero. En plena sesión, el regidor panista Jorge Cruz Lepe preguntó sobre los antecedentes de López Villaseñor. Doger se limitó a responder: “Es licenciado en Derecho y fue delegado en la PGR”, fue la respuesta.

Finalmente López Villaseñor reconoció que no tiene idea sobre la situación del municipio en esta materia, pero aseguró que es un “apasionado de la seguridad pública”. A López Villaseñor se le recuerda más por sus diferencias con los reporteros de la fuente policiaca a quienes ha encarado en diferentes ocasiones. El caso más lamentable fue la aprehensión del reportero Ehécatl Mello, con quien a pesar de que firmó un acuerdo para terminar un diferendo con un funcionario de la delegación de la PGR, lo incumplió en perjuicio del comunicador.