"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
jueves 9 de agosto de 2007

Después de un año, la PGJ sigue sin capturar a Nicolás Aguilar

Josué Mota Corro

Cerca de un año ha transcurrido desde que la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, informó que se tenía conocimiento de una orden de aprehensión en contra del cura pederasta Nicolás Aguilar, y hasta el momento no se ha capturado a éste, acusado de violar a más de 80 niños. Todo esto, a pesar de que diferentes versiones periodísticas apuntan que el purpurado se encuentra en el estado.

Hacía finales de febrero de este año, Villeda Martínez compareció ante el Congreso local sobre su trabajo realizado, y ahí dijo que tenía información de que desde septiembre de 2006 había una orden de aprehensión con contra del sacerdote. Al finalizar su comparecencia dijo a los reporteros que ya había solicitado a la Interpol y todas las procuradurías de la República su colaboración para capturar al delincuente.

La Jornada de Oriente documentó posteriormente que, al menos cuatro Procuradurías de Justicia, cercanas al estado negaron haber recibido un oficio en el que solicitara la colaboración.

Días antes de la comparecencia –el 19 de febrero– de Villeda Martínez se le preguntó sobre el largo tiempo que había trascurrido sin detener a Nicolás Aguilar. Frente a esto, la procuradora intentó justificarse: “¡Díme!, yo llevo dos años en la administración, ¡no tengo conocimiento de las 80 y tantas mil averiguaciones que estaban cuando yo llegué! (sic), dijo visiblemente molesta.

En esa ocasión, la funcionaria respaldaba la buena imagen de la dependencia su cargo, pero cuando se le mencionó que la periodista Sanjuana Martínez asegura que Puebla es una “paraíso de los pederastas”, Villeda descalificó a la reportera.

“Usted habla de la imagen de la Procuraduría General de Justicia, pero sobre ella, la periodista Sanjuana Martínez, que viene a presentar su libro El manto púrpura, sobre los crímenes de pederastia de la iglesia católica, asegura que Puebla es un lugar donde existe total impunidad, ya que no se ha ejercitado acción alguna en contra de Nicolás Rivera, prófugo desde hace mucho, y quien se mantiene en la impunidad gracias a la forma deplorable en que trabaja la PGJ en Puebla, bajo su cargo”, se le recordó.

“Me reservo mi opinión, por varias razones: Una, no conozco a la periodista; dos, no conozco su libro; tres, bueno, pues estoy yo hablando con pruebas, estoy acostumbrada a hablar con pruebas, porque soy abogada, si la señora tiene pruebas, que las presente ante la autoridad competente, que lo denuncie ante la autoridad competente. ¿No te parece?”, contestó enfadada.

El 16 de abril este diario publicó información en la que de acuerdo con testimonios recogidos, Nicolas Aguilar ha realizado actividades litúrgicas y comerciales, en algunos municipios del estado como, Ixcaquixtla y San Gabriel Chilac.

De acuerdo con las personas entrevistadas, el sacerdote se traslada por el estado sin preocupaciones a ser detenido por la Policía Judicial, pues presume de su inocencia.

Ayer, el cardenal Norberto Rivera fue interrogado por su presunta participación en el encubrimiento y protección a la pederastia. El cuestionamiento fue hecho por los abogados de una de las víctimas de Nicolás Aguilar.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades poblanas no han podido dar con el paradero de Nicolás Aguilar, a pesar de que diferentes diarios locales y a nivel nacional se han documentado testimonios que señalan que el sacerdote continúa en la entidad.