"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 8 de agosto de 2007

El Panal elige al “inmaculado” Ruiz Esparza para candidato a la alcaldía de Puebla

Lesly Mellado May

Por considerarlo “un gran hombre inmaculado”, los líderes magisteriales eligieron como su candidato a la presidencia municipal de Puebla al ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, quien ya fue diputado federal postulado por el PAN y en los últimos meses coqueteó con el PRI para ser el abanderado en la capital.

Cuestionado respecto a su ligereza para ir de un partido a otro, el ahora candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) habló de su gusto por el buen trato: “Nunca he militado en algún partido, me invitaron (los del PAN) como ciudadano, pero cuando el trato no es el que merecemos, tienes que tomar una decisión... “

Sobre las versiones que dictan que su apoyo real será para el tricolor restándole votos al blanquiazul, tal y como lo hizo Emilio Maurer (también personaje futbolero) en el año 1999, esquivó: “Es una especulación”.

Acompañado por los líderes del SNTE 23 y 51, Jorge Rodríguez y Gustavo Espinosa, así como por la diputada local y ex dirigente magisterial Leticia Jasso, el ex futbolista fue presentado ante los medios de comunicación, aunque aclararon que oficialmente será su candidato después del 9 de agosto, día en que realizará la asamblea de elección interna en la que se presentará como el único contendiente.

La conferencia de prensa fue encabezada por Roberto Pérez, coordinador de la Junta Ejecutiva Nacional del Panal, quien resultó el encargado de vanagloriar a Ruiz Esparza: “Es un gran hombre inmaculado, sin tacha. Es la única persona que ha cumplido con los requisitos... porque los tenemos (sic). Tiene solvencia moral y puede pedir el voto con la frente en alto”.

El auditorio se llenó con delegados del sindicato magisterial que tuvieron que acudir al llamado de sus dirigentes, pero que no acataron totalmente la orden de cobijar al ex futbolista, pues cuando los reporteros le recordaron a Ruiz Esparza sus vínculos con el PRI y el PAN, los profesores le propinaron un “tssss”, como los que emiten sus alumnos para burlarse de un compañero que es regañado en público.

Los líderes del SNTE fueron cuestionados sobre por qué eligieron como candidato a un ex futbolista (recién calificado como inmaculado) y no a una persona enterada de políticas públicas. Todos se miraron, hasta que finalmente Roberto Pérez tomó el micrófono y argumentó que en su partido no hay distingos, pues el candidato puede ser un futbolista o un obrero, y que si la candidatura recayó en Ruiz Esparza es porque “puede soportar el escrutinio de los ciudadanos”.

El ex futbolista también fue inquirido sobre su relación con el gobernador Mario Marín; la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo; y el ex priista y hoy senador panista Rafael Moreno Valle. Sobre el primero dijo que “está trabajando por Puebla” y que lleva una buena relación; de “la maestra” recordó que fueron compañeros en el Congreso de la Unión y la calificó como “una mujer extraordinaria”; mientras que de Moreno explicó que mantienen una buena relación.

Al candidato a la presidencia municipal de Puebla, impulsado por el Partido Nueva Alianza, se le preguntó sobre su propuesta de gobierno, pero en ese momento optó por el silencio: “En su momento la daremos a conocer”.

De hecho, el asunto no fue incluido en su discurso, en el que habló de su intención de “reconstruir la identidad de los poblanos”, y en el que vaticinó que ganará la elección, “porque la fortaleza es de los ciudadanos”.

En el escenario para su presentación se colocó una manta negra con dos líneas azules como las utilizadas por el equipo de futbol local, con la leyenda “Ahora la ciudad es mi cancha”. Y aunque los reporteros le insistieron sobre el malestar de los titulares del Club Puebla FC por el uso de su publicidad, Roberto Ruiz Esparza no respondió.