"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 8 de agosto de 2007

Hernández Juárez asegura que la propuesta de reforma fiscal de Calderón “es muy limitada”

Josué Mota Corro

El dirigente a nivel nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, criticó la propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que aseguró que sólo afectará los empleos y las prestaciones y provocará que los ingresos del país sigan dependiendo de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Francisco Hernández Juárez estuvo en Puebla para manifestar su solidaridad con los trabajadores sindicalizados de la empresa armadora de autos Volkswagen / Foto: Rafael García Otero

El líder sindical dijo que en materia laboral el actual gobierno federal ha sido “más de lo mismo”, por lo que no ha tenido coincidencias con Calderón Hinojosa. Sin embargo, aclaró que hay dos temas: “el de los mineros y los sobrecargos”, que de no ser resueltos de manera satisfactoria provocarán la movilización de esta agrupación.

Hernández Juárez fue entrevistado ayer por varios medios de comunicación antes de que iniciara su participación en una reunión con los trabajadores de la empresa Volkswagen y del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que ya se reunió con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y puso de manifiesto su inconformidad con la propuesta de reforma fiscal, ya que no incluye el empleo informal, no simplifica el pago de impuestos, además de que no hay una justificación al impuesto en las cuentas bancarias.

En la reunión, manifestó, también se le adelantó a Agustín Carstens que la Unión Nacional de Trabajadores estará en contra de cualquier intento de aplicar un impuesto a los alimentos y las medicinas.

Pero, sobre todo, aseguró, la reforma afectará los empleos y las prestaciones de los trabajadores, pues la Contribución Empresarial de Tasa Única permitirá que un mayor número de empleadores se nieguen a otorgar el reparto de utilidades.

Se le preguntó sobre su forma de ver el gobierno del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y dijo que hasta el momento “sólo ha sido más de lo mismo”, pues no encuentra una diferencia con el de su antecesor, Vicente Fox Quesada.

Esta situación provoca que hasta el momento no haya “coincidencias” entre la UNT y el gobierno federal.

El dirigente sindical dijo que hay dos temas en los que se terminará “la especulación sobre qué tipo de gobierno tenemos”; los mineros y los sobrecargos. “Vamos a esperar a ver qué decisión toman, porque si los afectan a ellos, nos afectan a nosotros”, y esto provocaría paros laborales en diferentes estados del país.

Informó que hasta el momento no se ha tomado la decisión de realizar una suspensión de labores a nivel nacional para manifestar su inconformidad por la falta de generación de empleos.

Francisco Hernández Juárez estuvo en Puebla para manifestar su solidaridad con los trabajadores sindicalizados de la empresa armadora de autos Volkswagen, que en los próximos días iniciarían las negociaciones para la revisión de su contrato de trabajo.

Dijo que espera que los empresarios no se opongan al aumento salarial y evitar así la posibilidad de una huelga.