"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
viernes 3 de agosto de 2007

Más de 140 millones de pesos de ganancias anuales podría obtener Jajomar

Ernesto Aroche Aguilar

La concesión para instalar y operar 550 estacionómetros, que le fue autorizada por el ayuntamiento capitalino, reportará a la empresa Jajomar mas de 140 millones de pesos anuales, mucho más de lo que se ha dicho hasta el momento por las autoridades municipales, lo anterior se desprende de una proyección realizada partiendo de los datos de la presidencia municipal.

Para la proyección se tomó en cuenta que serán 9 mil los cajones de estacionamiento que serán controlados por los aparatos con un costo de 7.5 pesos por hora de uso y un lapso de ocho horas mínimo, como se establece en la presentación oficial del proyecto, sin tomar en cuenta las reducciones y exenciones que pudiera concederse.

De ser así, Jajomar cobraría por el servicio 197 millones de pesos anuales –aunque la cifra podría variar si los parámetros de precio se movieran o el tiempo de uso fuese mayor–, a los que habría que descontar el costo de instalación, mantenimiento y operación, mismos que podrían ser amortizados en un lapso de tres años, explicó el regidor de Obra Pública y Hacienda Ernesto Lara Said.

Es decir, la empresa deberá entregar al ayuntamiento aproximadamente 55 millones de pesos al año; a cambio podrá embolsarse mas de 140 millones en el mismo periodo.

El PAN, en voz del coordinador de la fracción azul de regidores, Manuel Janeiro Fernández, aseguró que al final de la concesión establecida en 20 años, la empresa obtendría más de mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo el 26 por ciento llegaría a las arcas del fideicomiso ciudadanizado –que quedaría a cargo del Instituto de Planeación Estrategica Municipal que aún no existe– que se pretende establecer para su administración.

De acuerdo con el documento presentado por la Comuna a los comerciante del centro, el 26 por ciento que recibirá la administración dogerista representa en realidad el 55 por ciento de las ganancias.