"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
jueves 2 de agosto de 2007

En aumento, el número de secuestros virtuales: Dirección Especializada en Delicuencia

Josué Mota Corro

Los llamados “secuestros virtuales o sicoló-gicos” continúan en aumento, según informó ayer el titular de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (Diedo), Víctor Pérez Dorantes, quien dijo que para evitar que este delito se siga propagando es muy importante que la ciudadanía no proporcio-ne datos personales vía telefónica.

La manera en que se realizan estos secuestros es la siguiente; las personas reciben una llamada a su teléfono celular en la que le dicen que uno de sus familiares está secuestrado, y para que sea liberado debe depositar cierta can-tidad económica de inmediato; de no hacerlo, las consecuencias po-drán ser fatale, advierten.
Una vez realizada la transacción bancaria, el dinero es cobrado en otra ciudad del país. Sin em-bargo, el secuestro nunca ocurrió en realidad, pues quien hizo la llamada ni siquiera se encuentra en la ciudad.
Aunque no proporcionó datos estadísticos, Víctor Pérez Doran-tes asegura que entre el martes y el miércoles pasado se registraron siete denuncias en la Diedo por víctimas de estos secuestros virtuales.
Según las investigaciones que han realizado en esa corporación, las llamadas son hechas vía teléfono celular desde el interior de diferentes centros penitenciarios, pero principalmente desde el de Puente Grande, en Jalisco, donde están recluidos algunos de los más peligrosos criminales.
Éstos, a su vez contactan a per-sonas en los estados de Zacatecas o Querétaro que se encargan de cobrar el dinero. Cuestionado so-bre la forma en que eligen a sus víctimas, el funcionario asegura que en ocasiones realizan llamadas al azar y le aseguran a las per-sonas que han ganado un premio: autos, viajes, casas o cualquier otra cosa, y así comienzan a solicitar datos sobre la familia.
Transcurrido un tiempo, los de-lincuentes vuelven a llamar al te-léfono, esta vez para informar so-bre el supuesto secuestro.
El titular de la Diedo manifestó que lo más importante cuando se recibe una llamada de este tipo es decir al delincuente que cumplirá con lo que pide pero que le vuelva a llamar, esto para tomar el tiempo de constatar si su familiar se encuentra bien y denunciar los hechos ante esta corporación, que debido al crecimiento de este delito, ya cuenta con personal de-dicado exclusivamente a atender este tipo de situaciones y asesorará a la víctima sobre el procedimiento que deberá seguir.
Los delincuentes, según Pérez Dorantes, están vinculados con las extorsiones telefónicas en las que se asegura que ganó un premio en la promoción bancaria Bo-letazo y en las que a cambio de un supuesto premio solicitan el có-digo de tarjetas de “tiempo aire”.
Aseguró que han logrado de-tener a las personas encargadas de cobrar el dinero depositado en las cuentas bancarias, y que en al-gunos casos se ha logrado recuperar el dinero, por lo que resulta importante que los hechos sean denunciados rápidamente.
Finalmente, el funcionario acon-sejo contar con un identificador de llamadas en casa, además cuando se reciba una llamada de este ti-po, pedir al delincuente que lo co-munique con el familiar supuestamente raptado e intentar en la medida de lo posible conservar la calma”, y comunicarse a la Die-do en el teléfono 2-45-02-81.