"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 2 de agosto de 2007

AEPF: el aumento a colegiaturas debe ser autorizado por los padres

Martha Garrido Ortega

A pesar de que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regulan el cobro de colegiaturas en las escuelas de financiamiento privado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, consideró que las instituciones no pueden aumentar deliberadamente sus costos si no se aprueba en asamblea general de padres de familia.

Sin embargo, esta acción no se lleva a cabo en ninguna escuela particular; en todas se limitan a avisar a los padres de familias sobre el aumento de cuotas.

Después de que la SEP y la Profeco reconocieran que no tienen control sobre las tarifas de colegiaturas en escuelas particulares, Águila Argüelles dijo que los únicos que pueden autorizar el aumento de los costos son los padres de familia a través de una asmblea general. “Si no pasa por ese filtro, las colegiaturas o cuotas de inscripción no son válidas y no puede aplicarse el cobro”.

Dijo que cuado esto sucede, los padres pueden recurrir a la Profeco, a la SEP o a la AEPF para presentar la queja correspondiente, sobre todo si consideran que el aumento en el pago fue excesivo.

“La asociación sanciona a los comités de padres de familia que no cumplan con esto, porque son los que deben velar por los intereses de sus asociados; se les hace un llamado de atención y se informa a los supervisores de la SEP para que se ajusten a la norma; además, se sanciona a los directivos por no respetar las disposiciones de este tipo”.

Águila dijo que en lo que va de este proceso de inscripción han recibido cinco quejas por aumento en el costo de colegiaturas; todas se turnaron a la Profeco para que procediera en consecuencia.

Sin embargo; de acuerdo con otras fuentes consultadas, la premisa de que los padres de familia deben ser consultados para el aumento de colegiaturas no está señalado en alguna norma, por lo que no se lleva acabo en ninguna escuela particular. Lo único que se hace es notificar a los tutores sobre el incremento.

Por otro lado, cabe recordar que el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Xicoténcatl Arroyo Parra, aclaró que las asambleas de padres de familia son las únicas autorizadas para fijar el monto de las cuotas de cooperación voluntarias y que ningún directivo puede manejar estos recursos.