"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 1 de agosto de 2007

La orquesta de jazz Palladium 53 Big Band ofrecerá un concierto en El Breve Espacio

Yadira Llaven

La orquesta poblana de jazz, Palladium 53 Big Band, llamada así a propósito de un histórico lugar del mismo nombre que se ubicó en el corazón de Manhathan, y que fue la Meca en el florecimiento del jazz latino, ofrecerá un concierto hoy miércoles 1 de agosto a las 21 horas en El Breve Espacio (7 Norte número 8), en el que 23 músicos en vivo interpretarán música de Tito Puente, Eddie Palmieri, Machito, Count Basie, Duke Ellington y también de Louis Armstrong.


Sergio Cortés (a la derecha) dijo que el jazz es un lenguaje interpretativo de la música; “no son notas, sino más que eso… es una experiencia sublime que deben vivir los apasionados de la música” / Foto: Abraham Paredes

La banda está integrada por una veintena de talentos poblanos y la propuesta de ofrecer ritmos latinos surge, en esta capital, desde 2005. Palladium 53 aglutina a músicos profesionistas, principalmente instrumentistas de las mejores agrupaciones locales, de ejecuciones virtuosísticas. A decir de su director y trompeta líder, Sergio Cortés, “la propuesta une fuerzas y continúa aportando talento individual a un dream team, que ya ha puesto en varias ocasiones el nombre de nuestra entidad muy en alto, en actos de prestigio nacional, en la ciudad de México y de Xalapa”.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el músico dijo que el jazz es un lenguaje interpretativo de la música; “no son notas, sino más que eso… es una experiencia sublime que deben vivir los apasionados de la música”. Y en ese sentido, aseveró, “se van formando los públicos”, pues reconoció que es poca la gente que ha tenido la oportunidad de disfrutar de un buen concierto de jazz en sus diferentes géneros, free jazz, fussion, jam session, entre otros.

El jazz tuvo influencia de músicos mexicanos

En cuanto a la historia de este género musical, expresó que es un estilo que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que tuvo la gran capacidad de generar y revolucionar la música con la creación del blues y después del rock and roll. “El jazz nació para improvisar, tiene un lenguaje propio, espontáneo, que sale del alma. En un sentido más estricto, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor”, precisó.
De raíz negra y popular, y geográficamente asentado en Nueva Orleans, Cortés dijo que el jazz fue una fusión de expresiones musicales traídos por los esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África. Sin embargo, expresó que músicos mexicanos que procedían de Chihuahua, Sonora y otras entidades limítrofes influenciaron al jazz en gran medida, pues daban clases de música a la gente negra.
“Los mexicanos aportaron fortuitamente una interesante mezcla de ritmos al jazz; aunque la columna vertebral emana de la cultura africana”. Al respecto, también agregó que en la actualidad, todavía se desconoce el significado y la procedencia de la palabra jazz, ya que especialistas han debatido desde tiempo atrás sobre el tema y aún no han llegado a una solución.
Finalmente, al tocar el tema de los subsidios por parte de las instituciones de gobierno y educativas comentó irónicamente que a esas puertas no tocaban porque ya sabían la respuesta. “En el caso de la UAP, desde que salió como rector el maestro Alfonso Vélez Pliego, quien fundó la Escuela de Artes, dejó de existir el apoyo a las orquestas musicales; mientras que los funcionarios encargados de dirigir la cultura en Puebla no les interesa. Ya nos acostumbramos a representar el estado, en varios festivales de México, con nuestros recursos y sin el respaldo de la gente que debería brindar el apoyo”.
Por lo que adelantó que no descarta pedir respaldo a la iniciativa privada o fundar un patronato o una asociación civil que ayude económicamente a la orquesta, pues confirmó que los sueldos de los músicos, aunque sean profesionales, son muy raquíticos.
“Nos hemos preparado fuera de Puebla y de México… y consideramos que no funcionan las palmaditas en el hombro, sobre todo cuando te dicen: no te preocupes será para la otra; así no funcionan las cosas, y que lástima que las autoridades correspondientes no nos volteen a ver,”, señaló; al tiempo que afirmó que no son víctimas, pero sí están concientes que existe una notoria indiferencia por las artes en el estado de Puebla.
Palladium 53 Big Band está integrado por Armando Vela (sax alto líder), Fernando Coyote (sax alto), Juan Vela (sax tenor), Celestino Rojas (sax tenor), Isidoro Picazo (sax barítono), Pascual Fernández (trompeta), Efraín Damián (trompeta), Pepe Rueda (trompeta), Octaviano Cubillas (trombón líder), Christian Peña (trombón), Jorge Peña (trombón), Alejandro Muñoz (trombón bajo), Hugo Pérez (piano), Manuel Sánchez (piano), Iván Delgado (bajo), Baruc Damián (timbal líder), Alejandro Pérez (percusión), Octavio Ramos (crums), Bruno Morales (bongo), y Maggie Velásquez (voz), en su mayoría estudiantes de la Universidad de Música Pacelli.