"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municicpio
jueves 26 de julio de 2007

Aparece nueva caverna en el subsuelo de La Libertad

Javier Puga Martínez

Aun cuando la Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla advirtió a 30 familias de la colonia La Libertad, al poniente de la ciudad, que bajo sus casas se abrió una nueva caverna que se suma a la ya existente desde el año 2005, y les pidió ir desalojando sus domicilios, ninguna ha hecho caso por lo que en caso de ocurrir un derrumbe, la dependencia no se hará responsable.


El principal perjudicado de la primera caverna que apareció en septiembre de 2005, criticó la “excesiva burocracia” de los gobiernos estatal y municipal” / Foto: José Castañares

Así lo indicó el titular de la dependencia, Ramón Balderas Ruiz, quien aseguró que hace unas semanas el personal operativo realizó una inspección por el lugar y se pudo determinar la aparición de una nueva falla hidrogeológica, de la que también se desconoce su profundidad y su extensión.

En entrevista, el funcionario abrió la posibilidad de ejercer acciones penales contra los habitantes por no atender las recomendaciones de Protección Civil para dejar sus viviendas si llegara a ocurrir una desgracia; sin embargo, subrayó que no hay manera legal para obligar a los vecinos a abandonar sus viviendas.

La nueva falla esta ubicada en las calles 5 Poniente y 3 Sur de La Libertad; algunos vecinos afirman que tiene dos metros de profundidad, pero en la casa que era más visible prefirieron taparla con cemento. Uno de las habitantes de esa casa prefirió negar el hecho y argumentar que se trató un trabajo de albañilería mal hecho.

Mientras tanto, el principal perjudicado de la primera caverna que apareció en septiembre de 2005, Alejandro Vázquez Palacios, criticó que, a casi dos años que el terreno donde fincó su vivienda hace 20 años literalmente se lo tragó la tierra, la “excesiva burocracia” de los gobiernos estatal y municipal y que sólo estén ofreciendo soluciones administrativas y no operativas, a un problema grave. Por eso solicitó al gobernador Mario Marín Torres una audiencia para explicarle a fondo el caso y buscar una solución conjunta.

Mapa de casas afectadas por falla geológica del 29/09/2005 a las 14:45 hrs. [473 Kb]

Gobiernos sin preparación

Lamentó que los problemas que tienen los gobiernos de Mario Marín y Enrique Doger, principalmente en las áreas de Protección Civil han retrasado la posibilidad de atender un problema que podría extenderse incluso hacia colonias aledañas. Esto es una muestra, de que los gobiernos en Puebla no saben qué hacer en caso de un hundimiento como éste.

“Agradezco a las autoridades la atención y sus explicaciones. Pero lo frustrante es que he tenido que explicarles cuál es el procedimiento que se tienen que hacer en estos casos. Por otra parte, los apoyos que van a venir no son para que nos den nuevas casas, sino para los estudios que son necesarios”, sostuvo.

Agregó que para realizar los estudios geológicos que pueden determinar el tamaño de la falla es necesaria una inversión de 4 millones de pesos, pero ante las largas que ha recibido por parte de los funcionarios de ambas administraciones, por cuenta propia inició un contacto con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México a fin de realizarlos con mayor prontitud.

Dijo que como vecinos perjudicados no quieren nada gratis y se dijeron dispuestos a aportar parte del dinero necesario para los estudios y análisis a fin de darle celeridad. Al menos en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Puebla vieron con buenos ojos su propuesta de crear una comisión integrada por la Federación, el estado, el municipio y los perjudicados para recuperar algunas de sus pertenencias.

La respuesta fue que esa idea la harán llegar al gobernador y al edil capitalino, pero de antemano le advirtieron que no hay dinero.“Lo curiosos es que estamos teniendo muchos puentes, muchas vialidades, pero es increíble que no exista la voluntad de querer aportar. A través de financiamiento también podemos participar”, señaló.

Problema minimizado

Explicó que en las leyes las autoridades tienen responsabilidad civil por las construcciones; afirmó que su casa y la de su hermana que también tuvo que ser abandonada, están bien construidas y se mantienen de pie, lo que falló es el suelo, que es el que se paga cada año en el impuesto predial.

“Por eso nosotros insistimos en que es responsabilidad del gobierno estatal y municipal resarcir el daño provocado por la falla a nuestros bienes que están sobre la falla. Si hubiéramos construido sido sobre una barranca o desviado un río, no tendríamos ni cara para exigir nada”, reiteró.

Para Vázquez Palacios, las autoridades están minimizando este problema. Relató que durante una entrevista a un medio noticioso, el secretario de Gobernación municipal, Javier Casique Zárate, “tuvo la puntada” de decir que el área está acordonada y vigilada. “Esto no es cierto, hasta ahora no veo ningún letrero o restricción para pasar aquí. Lo han minimizado por cuestión política, por las distintas cuestiones que ha vivido nuestro gobernador. Echarle más tierra o leña al fuego, no les conviene. No se van a la ley porque les queda corta”, esto durante una entrevista realizada en el fondo de la caverna, donde efectivamente, no había ninguna vigilancia ni restricción en el lugar.