"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 26 de julio de 2007

Concluyó la negociación salarial SEP–SNTE; el gobierno erogará 400 mdp, dijo Carmona

Martha Garrido Ortega

Después de varias semanas de negociaciones, los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron la minuta de acuerdo a través de la cual fue otorgado un incremento de 14 por ciento en rezonificación y una bolsa superior a los 400 millones de pesos para beneficiar a los más de 76 mil trabajadores de este sector en el estado.

Después de negociar durante la madrugada, alrededor de las 8 horas de ayer los líderes de la sección 23 y 51 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez y Gustavo Espinoza Torres, respectivamente, llegaron a un acuerdo de aumento salarial con el titular de la SEP, Darío Carmona García; el anuncio oficial se hizo en una conferencia de prensa a las 9 de la mañana en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Javier López. De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios, tanto el magisterio como el gobierno estatal quedaron “satisfechos” con los convenios alcanzados.

La negociación salarial de este año comenzó el 15 de mayo, después de varias semanas de espera para que pudieran concretarse los acuerdos a nivel nacional para aprobar el aumento directo al salario; en Puebla se instalaron las mesas de trabajo con las comisiones de personal de educación básica, personal homologado y personal de apoyo y asistencia a la educación para negociar el aumento en prestaciones.

Darío Carmona informó que a nivel federal se acordó un 15 por ciento para la Compensación Provisional Compactable (CPC) o rezonificación, y en el estado se arregló un 14 por ciento adicional, siendo uno de los principales logros de la negociación. Los trabajadores de asistencia a la educación alcanzaron un aumento del 18 por ciento en este rubro.

Con la rezonificación, el salario de los maestros de Puebla está a punto de homologarse con los de la zona económica número tres, que comprende a la región con el nivel de vida más caro en el país.

A parte de este aumento, también se acordó incrementar a 21 días el estímulo que recibirán los maestros por el 15 de mayo y los trabajadores de apoyo a la educación por su día; aumento en vales de despensa, en los apoyos para compra de útiles escolares, estímulos por inicio del ciclo escolar, becas para actualización de los maestros, la apertura de por lo menos 500 plazas y cuatro rutas nuevas de transporte.

Además, existe el compromiso de las autoridades para destinar una partida especial para mejorar y aumentar la infraestructura educativa, así como apoyos para vivienda. Cabe señalar que el acuerdo a nivel federal para el aumento directo al salario de los maestros del país fue de 4.8 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones.

Cuestionado sobre el total de recursos que el gobierno estatal tendrá que erogar para responder a las demandas del magisterio, Carmona García respondió: “El estado va a erogar una cantidad muy importante, sumada a la de la Federación, estamos invirtiendo por parte del estado cerca de 400 millones de pesos, que distribuido entre todos los conceptos tiene una mejora sustancial en los salarios de todos los profesores”.

En entrevista, el funcionario dijo que los aumentos se aplicarán a partir de la segunda quincena de agosto, y descartó que vaya a existir problemas con la Secretaría de Finanzas y Administración por el elevado costo que representará el pago a todos los maestros de la entidad.

El compromiso: mejorar la educación

En la conferencia de prensa todos los actores mostraron su beneplácito por haber alcanzado un acuerdo; además, aseguraron que las dos partes salieron beneficiadas, y como cada año, dijeron que el compromiso era mejorar la calidad educativa.

Por su parte, Gustavo Espinosa consideró que fue una de las mejores negociaciones salariales del país, y que a pesar de encuentros y desencuentros, siempre prevaleció la disposición al diálogo.

Jorge Rodríguez declaró que el gobierno estatal cumplió los acuerdos que tomaron desde el inició de los trabajos, que fueron evitar las confrontaciones y el desgaste innecesario. “Con esto el SNTE está comprometido a seguir trabajando de manera corresponsable con la SEP para seguir mejorando la calidad educativa”, agregó.

Por último, Carmona señaló: “El compromiso que hacen los secretarios generales del SNTE es que se va a participar muy fuerte en la mejora de la calidad educativa en el estado; estos acuerdos de la negociación se traducirán en las acciones que emprenderemos el próximo ciclo escolar”.