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Puebla > Estado
miércoles 25 de julio de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS


Acerca de Proárbol

Greenpeace

De manera errónea, las principales actividades del programa oficial para conservar los bosques de nuestro país (Proárbol) se concentran en la reforestación y las plantaciones comerciales, actividades que no impedirán que México siga en quinto lugar mundial entre los países que más rápidamente están perdiendo su masa forestal. Así lo señalaron, en la víspera del Día del Árbol, Greenpeace y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Aun cuando este año sean sembrados 250 millones de arbolitos, a partir del 12 de julio eso no mitigará la acelerada deforestación. De hecho, sólo servirá para reforestar 250 mil hectáreas, mientras que cada año se pierden entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques, según la FAO. Esto es peor si se considera que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoce que del total de árboles plantados sólo sobrevivirá 50 por ciento lo que significa que cuando mucho quedarán reforestadas 125 mil hectáreas, menos de la cuarta parte de lo que perdemos cada año.

“En la actual administración vemos un desproporcionado acento en la siembra de árboles, cuando se requieren acciones urgentes para contener la expansión de la ganadería y fruticultura sobre terrenos forestales, así como la tala clandestina; se requieren compromisos para aprovechar el enorme potencial que tienen los bosques de México para fortalecer la economía local y contribuir al desarrollo rural. La siembra de arbolitos es positiva pero está muy lejos de resolver la crisis que vive el sector forestal. Alrededor de 700 comunidades y ejidos han conformado sus propias empresas forestales y han puesto en marcha esquemas de manejo forestal sostenible y de conservación de bosques. La política forestal debe fortalecer estos procesos”, señaló Iván Zúñiga, del Consejo Mexicano para la Silvicultura.

Por su parte, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, explicó: “México tiene 56 millones de hectáreas de bosques, un enorme capital natural que requiere un compromiso gubernamental que permita lograr su conservación y uso sustentable. Sin embargo, la meta forestal del gobierno es reforestar 3 millones de hectáreas a lo largo del sexenio (cada año se tendrían que plantar ¡mil millones de arbolitos!) Además, la reforestación no ‘compensa’ lo que se deforesta, ya que cada año se pierden bosques desarrollados que albergan una gran biodiversidad, captan agua, mitigan el cambio climático y nos protegen contra sus efectos, beneficios que no ofrecen las zonas reforestadas”.

Conviene recordar que el 80 por ciento de los recursos forestales de México están en manos de 8 mil ejidos y comunidades forestales, de los cuales un tercio cuenta con un plan de manejo forestal sustentable que permite que en esas áreas prácticamente no haya deforestación, según estudios del Instituto de Geografía de la UNAM. Este tipo de planes de manejo y la organización comunitaria permiten que comunidades indígenas como Nuevo San Juan Parangaricutiro (Michoacán) generen empleos directos y beneficios para toda la comunidad, y eviten la tala ilegal. “Por eso nos preocupa que este año Proárbol sólo destine el 20 por ciento de sus recursos a apoyar este tipo de proyectos, cuando ésta debería ser su prioridad”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.

Así, entre las prioridades del Proárbol deberían estar el fortalecimiento de los procesos comunitarios de manejo forestal sustentable en todos los bosques y selvas, apoyar financiera y técnicamente a las comunidades forestales interesadas en esta estrategia, respaldar el mercado mexicano de madera con la compra gubernamental de madera proveniente de esas comunidades, permitir la participación de las comunidades locales en el desarrollo de la política forestal y compensar económicamente a los dueños de bosques por la conservación de este ecosistema fundamental para los mexicanos.

En cuanto al programa “Cero Tolerancia” anunciado por Calderón para frenar la tala ilegal, Greenpeace considera que esa no es una solución al basarse en operativos “sorpresa” que detienen a talamontes de menor rango, así como a campesinos o indígenas inocentes, mientras los grandes taladores siguen en libertad. Es preciso que las autoridades desarticulen las bandas de talamontes que actúan en la zonas críticas a lo largo del país, y cuyo volumen de saqueo va de 5 a 7 millones de metros cúbicos de madera cada año, casi lo mismo que se produce en forma legal.

 

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Llamada de atención

Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser repasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo? Increíble ¿verdad?, pero la ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta cinco veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del uno al cinco. Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número tres, es decir, leche que ha sido repasteurizada dos veces, recomendándose no comprar cartones de leche, cuyo número sea cuatro o cinco, ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número cuatro, significa que caducó tres veces y que fue repasteurizada tres veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...

Así es que, ya sabes, cuando compres leche debes mirar el fondo del cartón y no comprar cajas que tengan los números cuatro o cinco, y para los más escrupulosos, ni siquiera el tres. (Mensaje por internet)

 

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A un año de la elección más comprometida de la que se tenga memoria, el crecimiento económico y la generación de empleos formales son aún mediocres; las fuerzas armadas asumen tareas cada vez más costosas, en lo político, y comprometedoras, en o lo social, que erosionan a la institución militar, y el PRI se convierte en un factor decisivo en la gobernabilidad.

“No sólo eso, la denuncia de fraude que lanzo Andrés Manuel López Obrador desde la noche del dos de julio, sentó raíces en mucha gente que lo considera presidente de ‘facto’.

“Para afianzarse en el poder, Calderón no podía, como Salinas de Gortari, usar los recursos metaconstitucionales de los que, a finales de los 80, aún disponía la presidencia autocrática.

“En un contexto tan difícil, el presidente se percibe solo, no hay un gabinete de peso jugándosela con él, sino, salvo honrosas excepciones, un equipo agazapado, timorato, tan transparente que casi no se ve ni se siente. ¿Aún es secretario de Agricultura Alberto Cárdenas? ¿Beatriz Zavala sigue al frente de Sedesol? ¿Quién es el secretario del Medio Ambiente?, ¿y el de Reforma Agraria? ¿Francisco Ramírez Acuña sigue siendo secretario de Gobernación?”

(Alfonso Zárate. Expansión, número 969, julio 9/23 de 2007, p. 39)

 

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El ascenso de la miss

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación de Elba Esther se ha transformado cualitativamente. Sin duda, fue un componente del aparato de poder durante los gobiernos priistas, pero también estaba subordinado y era subalterno del sistema educativo. Cuado empezó su dirigencia, Elba Esther tuvo que aceptar la descentralización educación no porque estuviera muy de acuerdo sino porque Carlos Salinas de Gortari se lo exigió, se lo impuso.

“Ahora, la situación es otra. El sindicato no es un poder subordinado. Es una contraparte del gobierno federal, al que trata de igual a igual en el mejor de los casos.”

(Olac Fuentes Molinar. Emeequis, número 77, 23 de julio de 2007, p. 37)

 

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Cuadros "Puebla: Índice de volumen físico de la producción manufacturera" y "México: ingreso corriente total por deciles
de hogares (2006)"