"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 25 de julio de 2007

Contradicciones en la muerte del reo en el Cereso de Atlixco

Josué Mota y Miguel Ángel Domínguez

Atlixco– Entre relatos contradictorios y un asomo de sigilo, autoridades judiciales y municipales intentan justificar y esclarecer los motivos de la muerte de una persona ocurrida el fin de semana en uno de los separos del Centro de Readaptación Social de Atlixco (Cereso).


En la imagen, un elemento policiaco custodia la entrada a los separos de la Policía Municipal de Atlixco, donde murió un hombre supuestamente por causas naturales / Foto: José Castañares

Además, Blanca Laura Villeda Martínez, procuradora de Justicia, dijo que desconoce si la persona que falleció recibió ayuda médica, pero aseguró que era muy probable que ésta la hubiera solicitado, por lo que continuarán con las investigaciones.

En primera instancia, el síndico municipal, Alberto Meléndez Flores, informó que el finado, de nombre José Zambrano, fue detenido la noche del domingo 22 de julio debido a un escándalo en la vía pública, por alcoholismo y por ofensas a una mujer y su pequeña hija (sic). Según la versión del funcionario, el involucrado ingresó al Cereso con tercer grado etílico, motivo suficiente para no tomarle su declaración y esperar a que pasara el efecto.

Debido a sus condiciones, manifestó Meléndez Flores, el hombre quedó internado en el área de prevención ubicada cerca de la entrada principal del Centro de Readapatación Social para presentarlo posteriormente ante el juez calificador. “Así entonces, con base en la información de la Dirección de Seguridad Pública, se reportó que aproximadamente entre las 5:30 y 6:30 de la mañana del lunes 23 de julio el detenido falleció”.

Ante esto, el Ministerio Público del Primer Turno integró la constancia de hechos 1654/2007, misma que fue continuada en el Segundo Turno. El hoy occiso contaba con cerca de 50 años de edad y tenía domicilio en calle Álvaro Obregón 601, colonia Valle Sur.

El síndico municipal precisó que la necroscopia aplicada a José Zambrano reveló que el motivo de su muerte fue por causas naturales. “El dictamen redactó que no encontraron huellas de violencia o hematomas en alguna parte de su cuerpo, y así estuvo signado dentro de la correspondiente constancia de hechos, aunque no podemos descartar como uno de los motivos del lamentable final a la cirrosis”.

Por otro lado, en las oficinas del Ministerio Público, destacamentado en Atlixco, la información fluye a cuenta gotas. Una de las explicaciones encontradas por este diario es que José Zambrano “habría perdido la vida mientras realizaba sus necesidades fisiológicas”, platicó una fuente de esa agencia; sin embargo, otra línea de investigación apuntan hacia los probables golpes recibidos por los elementos de la Policía en el momento de ser apresado.

Los primeros avisos del tema brincaron la mañana del 23 de julio, cuando en el único noticiario radiofónico local surgieron mensajes telefónicos acerca del fallecimiento de esta persona. El hecho fue confirmado, primero, por varios reportes anónimos, y después por los testimonios de quienes estaban en la cárcel junto con José Zambrano.

Adrián Campos, director de seguridad, admitió alrededor de las 9 de la mañana del pasado lunes que contaba con un informe relacionado con dicho tema. “Esta persona fue detenida en la tarde–noche del domingo en estado alcohólico y por realizar desorden en la vía pública. Hasta el momento desconozco los resultados de las investigaciones del Ministerio Público, pero estaremos pendientes, y en caso de existir culpables éstos deberán pagar por esa irresponsabilidad”, dijo durante una entrevista en el 101.3 de FM.

De forma paralela existen interpretaciones de que para evitar mayores problemas dentro del Cereso por el fallecimiento de dicha persona, sus compañeros de celda refirieron que obtuvieron su libertad de dos en dos de parte de las autoridades policíacas, quienes se encargarían de inmediato de solucionar y de preparar los tramites necesarios para el levantamiento del cadáver.

De acuerdo con datos extraoficiales, parientes de José Zambrano, quienes pidieron el anonimato, aseguraron que su familiar desde hace tres meses no tomaba una gota de alcohol, y presumen que miembros de la Policía Municipal lo golpearon hasta provocarle severos daños.

“Durante mucho tiempo, en la noche del domingo y en la madrugada del lunes, estuvimos pegando fuerte y e manera constante en el candado de la celda para llamar la atención de los elementos policíacos debido a los fuertes quejidos y gritos provocadas por los dolores de uno de los reos, pero lamentablemente no hubo respuesta alguna”, contó uno de los testigos.

Por otra parte, la procuradora de Justicia se refirió al fallecimiento de la siguiente manera: “Murió por estallamiento de un tumor en el hígado, así que era imposible salvarlo, fue una causa natural. No dudo que haya pedido ayuda al sentir, supongo, fuertes dolores”.

–¿Entonces le negaron la ayuda? –le preguntaron.

–No, no le fue negada. Bueno no sé, hasta este momento yo no he recibido ningún reporte, pero vamos a investigar. Pero no fue negligencia.

–También se habla de que lo golpearon –se le recordó.

–Voy a investigar, yo hasta este momento no tengo ningún reporte de ningún maltrato (sic).