"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 25 de julio de 2007

Militantes causan destrozos en la sede estatal del PRI; hay imposiciones, dicen

Josué Mota y Lesly Mellado

Militantes del PRI destruyeron parte del mobiliario e inmobiliario de la sede estatal de esa organización como una represalia por la imposición de candidatos a las presidencias municipales en San José Chiapa, Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez. De hecho, los priistas de esta última población lograron echar abajo al abanderado elegido por la dirigencia del tricolor y que se registrara a Enrique Ramos Bernardino como nuevo postulante a la alcaldía.


Los priistas de Tlacotepec de Benito Juárez intentaron dialogar con el dirigente estatal, Meneses Rojas pero éste se negó a hablar con ellos, por lo que hoy decidieron tomar la sede del partido / Foto: Rafael García Otero

Al iniciar este año, el gobernador Mario Marín y el líder estatal del tricolor, Valentín Meneses, desterraron la posibilidad de hacer consultas a la base para elegir a los candidatos a presidentes municipales y diputados (que irán a la contienda del 11 de noviembre). Argumentaron que era lo mejor para el PRI, pues de lo contrario sufriría fracturas; sin embargo, los candidatos de “unidad” han dejado al descubierto enfrentamientos internos.
Ayer por la mañana centenas de personas, en su mayoría mujeres llegaron en camiones a esta capital y bloquearon con éstos la avenida donde se ubica la sede del tricolor. Después entraron al edificio, en donde forcejearon con personal del partido y rompieron un par de puertas, en su intento por llegar hasta Valentín Meneses, el líder estatal.
Si bien contaron que Meneses salió huyendo y que no se detuvo a atender sus quejas, se sentaron a negociar con Sergio Freedman, secretario adjunto de la presidencia, y Héctor Posada, comisionado para el caso.
Los priistas de Tlacotepec de Benito Juárez contaron que desde la dirigencia estatal, por dedazo se puso como abanderado a la alcaldía a Pablo Pérez Maceda, a pesar de que quien cuenta con las simpatías del “pueblo” es Enrique Ramos Bernardino.
Agregaron que aunque intentaron dialogar con el dirigente estatal, Meneses Rojas siempre se negó a hablar con ellos, por lo que hoy decidieron tomar la sede del partido. Tras hablar con Freedman, el líder municipal del PRI, Francisco Juárez, informó que la protesta logró revirar la decisión y Enrique Ramos será el candidato.
Está decisión fue celebrada por sus seguidores de manera por demás efusiva; un par de hombres cargaron en sus hombros al nuevo candidato de su población y lo pasearon por la instalaciones del partido, el hombre con lagrimas en los ojos agradecía, el apoyo, y los militantes le respondían: “¡sí se pudo, sí se pudo!”.
De una protesta agresiva, los pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez pasaron a una pequeña fiesta.
Por su parte, los habitantes de Yehualtepec denunciaron que el presidente municipal Julián Pérez pretende imponer como candidato a Eucario Lucero Cariño, hombre que presume ser compadre con Roberto Marín (hermano del gobernador poblano) y Javier López Zavala (secretario de Gobernación).
Llegaron a la sede estatal del partido para exigir que el abanderado sea Nabor Rodríguez, y como respuesta recibieron la oferta del PRI de realizar un plebiscito el próximo domingo para definir al candidato.
Esta negociación llevó mucho más tiempo, pues los pobladores insistían en que en que en ese momento se nombrara candidato oficial a Nabor Rodríguez. Los minutos siguieron pasando y las negociaciones no progresaban. Enfurecidas y en tono amenazador un grupo de mujeres amagaron: “¡si no quieren, ahorita traemos la gasolina y prendemos esto!”.
Los funcionarios del tricolor ofrecían a los inconformes realizar una votación el domingo siguiente, y éstos condicionaban esa sugerencia a que Eucario Lucero Cariño firmara un documento aceptando estas condiciones, lo cual no sucedió.
Las negociaciones se trasladaron a salón de Presidentes, donde las mujeres y niños continuaron exigiendo la candidatura de Nabor Rodríguez a gritos. Eufóricos, una decena de niños se montó sobre las mesas, gritando y golpeándolas con sus pies para atizar el escándalo.
Los funcionarios del Comité del partido, impotentes, sólo se miraban entre ellos e intentaban, sin conseguirlo, comunicarse con Lucero Cariño. La protesta subió de tono cuando una de las mujeres cogió una maceta y la estrelló contra la pared. La militante no se detuvo, tomó una tribuna de acrílico e intentó desarmarla a golpes. Como no lo logró, descolgó una de las fotos de los anteriores presidentes del partido y la tiró al suelo. En seguida, uno de sus compañeros intentó calmarla: “Tranquila compañera, por favor, compañera, tranquila”.
Los niños celebraban todo lo que gritaban los adultos. Se preguntaban entre ellos: “¿Qué gritan, qué gritan?”. Y se sumaban: “¡Directa, directa!”. Los priistas decían que no se retirarían hasta obtener la candidatura de Nabor “directa”.
Finalmente, aceptaron que el próximo domingo se realice una votación para elegir al candidato de Yehualtepec, pero antes de retirarse una de las mujeres advirtió: “¡Si no respetan la votación, regresamos y les volemos a armar desmadre porque ya estamos hartos de sus pinches marranadas, pendejos!”.
Ante la manifestación y el bloqueo de la diagonal Defensores de la República, llegó a la sede estatal del PRI, el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón, quien comentó que lo mandaron llamar por la “alteración del orden público”. Mientras él estaba en el interior del edificio, en calles aledañas a la sede tricolor había elementos de la policía.
Por la tarde, Fernando Camargo, titular del Procesos Internos del partido, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que las manifestaciones son muestra del “júbilo y fortaleza del PRI” (sic). Y añadió orgulloso: “Ya quisieran otros partidos políticos que sus militantes actuaran como los nuestros” (sic).
Además se negó a aceptar que dieron revés en la designación de algunos candidatos, pues dijo todo se hará conforme lo marca la convocatoria.
Sobre el caso de Yehualtepec señaló que Nabor Rodríguez está por debajo de Eucario Lucero en preferencias electorales, por lo que los quejosos no tienen razón. Cuestionado sobre el paradero de Valentín Meneses Rojas, dijo ignorarlo.