"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 20 de julio de 2007

VÍA ALTERNA

Rockeros pugnan por cuidar el medio ambiente

Juan Pablo Ramos Monzón

Para hacer frente a los daños que la tierra ha sufrido en su medio ambiente, músicos han iniciado una fuerte campaña para concientizar a la gente sobre lo importante que es cuidarlo. Este movimiento llamado Rock Ecológico o Reverb Rock, está tomando cada día más fuerza y agrandando sus filas.

Es evidente que el planeta tierra está sufriendo cambios en su ecosistema, y aunque hay algunas teorías que afirman que alertar sobre estos daños no es más que una estrategia política, la alteración en el clima, los ríos y los polos, sólo por mencionar algunos, dicen todo lo contrario.

El verdadero Rock Ecológico

Recientemente (el 7 de julio de 2007) se celebró el Live Earth, un concierto masivo en el que 150 grupos se presentaron de manera casi simultánea en ocho escenarios del mundo: Nueva York, Londres, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shangai, Tokio, Sydney y Hamburgo.

El número fue organizado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en sociedad con el productor musical Kevin Wall, creador del Live 8 –un concierto para combatir la pobreza y uno de los eventos con mayor audiencia en la historia. Pero al contrario de lo que se esperaba, el Live Earth no tuvo una recepción magnífica, pues en primer lugar se le cuestionó su honestidad ante el problema del calentamiento global, pues el simple hecho de prender la televisión o la computadora para poder verlo, significaría cooperar en lugar de solucionar el problema.

Estos cuestionamientos eran justificables, pues organizar un concierto masivo requiere de mucha energía en combustibles y electricidad; además de dejar toneladas de basura. Es por eso que el movimiento Reverb Rock ha hecho hincapié en estos puntos y han desarrollado técnicas que permitan llevar a cabo conciertos masivos sin dañar el medio ambiente.

El buen ejemplo

Al contrario del Live Earth, donde se tuvo mayor cuidado por la publicidad que por las repercusiones ambientales, unos días antes (del 28 de junio al 1 de julio) se llevó a cabo el Rock Werchter en Bélgica. Este festival se hizo bajo un programa cien por ciento ecológico. Al comprar el boleto, la gente contaba con transporte para ir y regresar del lugar del concierto; los autobuses y trenes que se contrataron para este servicio utilizaron una mezcla de biodiesel y filtros de humo. También se tuvo mucho cuidado en que las plantas generadoras de energía utilizaran el mismo tipo de combustible, y se implementaron estrategias de reciclado.

Los grupos que participaron en el festival de Werchter –nombre de la ciudad donde se lleva a cabo, cercana a Bruselas– compartieron un mensaje para sumarse a detener el constante cambio climático en nuestro planeta. Muchos de estos artistas son activistas del movimiento Reverb.

Esta organización fue creada en 1998 por la ambientalista Lauren Sullivan y su esposo, el roquero Adam Gardner y con el paso de los años se les han ido adhiriendo bandas como los Red Hot Chilli Peppers, los Beastie Boys, Sheryl Crow, Norah Jones, Avril Lavigne y Alanis Morrissette, entre otros, quienes han optado por realizar sus presentaciones con estrategias que dañen en la menor medida al medio ambiente.

En Latinoamérica, el movimiento va llegando poco a poco, y a pesar de que grupos, principalmente de reaggae y ska, tratan temas de respeto al planeta, no se han hecho presentaciones en las que se pase de las palabras a los hechos.

Faltaría que los productores de encuentros como el Vive Latino, que es hasta el momento el mayor de los conciertos masivos, pongan el ojo en este tema.

 

 

Cáele

*Ya estamos de nuevo en fin de semana y para arrancar con toda la energía, lo mejor será que le caigan a la noche de música electrónica del Rockutla, donde Beat Map, dj Dmcharly y un par de diyeis sorpresa le estarán dando duro a las cajas de sonido y a las laptops. La fiesta comienza a las 8 de la noche con una barra libre hasta la media noche.

*Ahora, si la quieres empezar un poco más temprano, pues llégale, también hoy, al botanero La Cuica, ya sabes, en la 10 Oriente 218, en San Andrés Cholula, donde estarán Rizal, Blake, Crazy Jane, LSD y Pichifu. La entrada estará en 40 varos.

*Para rematar, Rockutla cierra el fin de semana con dos bandas que son calidad segura: La Carlota y Malkria2, lo mejor de la fusión latina y el ska–punk.

*La actividad anda un poco floja pero no es pretexto para quedarse encerrado, así que aprovechen estas tocadas y pásenla chido. También aprovechamos para avisarles que el Pulque Para Dos tiene planeado un concierto con San Pascualito Rey, para la primera semana de agosto, así que estén atentos.