"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 20 de julio de 2007

Frank Frazetta y Wrightson me ayudaron a definir mi estilo actual: Óscar Bazaldúa

Aldo Bonanni


Una muestra del trabajo de Óscar Bazaldúa tomada de su sitio de internet, titulada Batalla

Es uno de los portadistas más productivos de México, y con toda seguridad el hecho de que su trabajo sea tan demandado por las editoriales mexicanas dedicadas a la publicación de historietas obedece a la calidad de sus trazos. Óscar Bazaldúa, nacido en 1967 y con casi 20 años trabajando profesionalemente en la industria del cómic, platicó con La Jornada de Oriente sobre su carrera, recientemente algo más difundida gracias al éxito que ha tenido el título Místico, dedicado al luchador de moda y del cual él es el artista que traza las portadas.

–¿Cuándo y dónde comenzaste a dibujar?

–En realidad dibujo desde que tengo uso de memoria, como creo que casi todos los que gustamos de esto, pero ya en más forma a los 18 años llegué a ser ayudante del maestro Sixto Valencia; comencé con él proyectándole fotonovelas, y él las entintaba; él me enseñó a copiar para aprender de dibujantes como Neal Adams, Rudy Nebres o Nestor Redondo, entre otros; le ayudaba también haciendo el Memín; lo proyectaba también, de las revistas viejitas en sepia.

–¿Tuviste otros maestros?

–Por la cercanía que había entre el maestro Sixto y Juan Alba, también aprendí de él; más adelante aprendí de maestros como Rafael Gallur o Alberto León y ángel Mora, y en mi aprendizaje de maestros del cómic y del arte, pues después de seguir un tiempo a los que mencioné conocí a Frank Frazetta y a Berni Wrightson, que fueron con los que más me identifiqué y seguí más al final, y me ayudaron a definir más mi estilo actual; en el camino fui tomando poco de varios también, como de John Buscema o Gil Kane, entre otros; inclusive algunos más actuales, como Adam Hughes o Simon Bisley, o Mike Mignola.

–¿A quiénes admiras más?

–Pues admiro a varios; de los de aquí de México admiro mucho a Rafel Gallur, Juan Alba, Sixto Valencia, Arturo Casillas, el gran Pancho Flores, Antonio Gutiérrez, ángel Mora, Durán, etcétera, y de los internacionales, que casi todos son estadounidenses, pues principalmente a Frazetta y a Wrightson, que es de quienes más aprendí, pero me encantan los demás que mencioné, como Buscema, John Byrne, Neal Adams, Rudy Nebres (que fue también alguien del que aprendí mucho), Nestor Redondo, Alex Niño (estos tres últimos filipinos), Alex Toth, Mike Mignola, Bisley, Adam Hughes (que me quito el sombrero ante éste), y bueno, creo que no acabaría; son muchos, pues faltarían los europeos, como Carlos Jiménez o Moebius, o Liberatore o Sanjulián.

–¿Cuánto tiempo llevas trabajando profesionalmente?

–Se podría decir que algo así como 19 años.

–¿Cuál fue en sí tu primer trabajo formal?

–Después de tres años de ayudante del maestro Valencia entré a trabajar a la Editorial Ragul; mi estilo aún dejaba mucho que desear, pero pasaba; después ya trabajé un poco para editorial Vid y un poco para Mina; trabajé un poco más de tiempo para Ejea, que fue donde hice algunos episodios de interiores y algunas portadas (pocas); ya por último, en la de ahora, Editorial Toukán y Mango, que llegué primero trazando un par de episodios de Presidio, y ya después me dio Jaime Flores la oportunidad de trazar algunas portadas que les encantaron; fue ahí donde nacieron Las chambeadoras y Bellas de noche.

–Yo te he visto siempre como portadista, y eres posiblemente el que más portadas hace en México. ¿Cuántas trazas al mes?

–Un promedio de cinco a la semana, unas 20 al mes; a veces un poco más.

–¿Has publicado algún cómic completo?

–No, de hecho sólo pequeñas muestras y un proyecto de aquí de la editorial tipo cómic que por falta de lo más importante (dinero) se quedó a medias; solo tracé algunos cartones; se llamaba Mig.

–¿Has tenido trabajo en Estados Unidos o en otro país?

–Para Estados Unidos sólo hice una vez una portada para una revista que me pidió un chavo (Dan Raeburn) que publica o publicaba, no sé, una revista que se llama The Imp; la tracé yo y la coloreó José Silva, y ahora estoy trabajando para un peruano que anda tratando de abrir una pagina porno tipo gore en internet.

–¿Te interesaría “brincar” a ese mercado (al estadounidense)?

–Claro que me interesa dibujar algun día algún cómic como Batman o Superman, o Tomb Raider, etcétera; creo que a cualquiera de nosotros nos gustaría, pues aunque suene trillado ahí podría uno dar el arte del que es capaz, y no tener que sacar a destajo para vivir, por lo mal pagado que es aquí este oficio; en estas portadas que he estado haciendo últimamente, las de Místico, me he podido explayar aun más, y dar más de lo que sé hacer; por ejemplo, pues sí me dieron libertad y accedieron a pagar más de lo que suelen pagar, que ya fue un gran logro, y bueno, entrar al mercado de Estados Unidos no es nada fácil, como bien sabes, pues si no eres amigo del amigo del editor, pues ni te pelan.

–Hace tiempo Humberto Ramos fue entrevistado por La Jornada, y se refirió a la historieta mexicana diciendo que era “dibujar encueradas de tres pesos”. ¿Qué piensas de ese comentario?

–Humberto es parte de un grupo de los que se han ido a Estados Unidos y que son gente malinchista que nunca trabajó para el dibujo nacional. Y a mí su estilo no me gusta; pegó porque estuvo un rato de moda; suerte para él. Entró porque fue muchas veces a Estados Unidos, se fue colando poco a poco. Y ya cuando triunfó allá, en lugar de buscar apoyar a la gente de acá, le echa carrilla. En lo que él llama historieta barata hay muchos mejores que él. Dicen que lo de México es basura; ni siquiera conocen a los artistas de México: Gallur, Alba, Mora... imagínate un Batman dibujado por Gallur; sería 100 veces mejor que lo que hace Humberto Ramos.

Dónde ver el trabajo de Óscar Bazaldúa

*Bazaldúa tiene un sitio web: http://obazaldua.deviantart.com

*Su arte aparece en la mayoría de las portadas de historietas de Toukán y Mango, destacando entre éstas Místico.