"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Salud
jueves 19 de julio de 2007

GUÍA DE OCIO Y CULTURA



Mitote jazz, fusión de humor y sensualidad, se presentará en el Centro Cultural Creciente

Yadira Llaven

Asistir a un concierto de Mitote jazz equivale a una fusión entre la diversión, la improvisación, el free jazz, y la posibilidad de escuchar piezas musicales cargadas de humor y sensualidad, que conjuga a la perfección con el sax y los tambores. Como parte del tour por Centroamérica, la banda se presentará en Puebla, en el Centro Cultural Creciente, que últimamente ha reunido a diversas propuestas artísticas y culturales como el teatro, la música, presentaciones de revistas y libros, entre otras actividades.

Antes de visitar Chiapas, Guatemala, San Salvador y Nicaragua, Isabel Tercero (voces), Keiko Nikura (piano), Irene Martínez (danzarina), y Arturo Cipriano (flautas y saxos) ofrecerán en esta ciudad un concierto que, a decir del escritor Alberto Hijar, “oyéndolos bien, el nombre complejo de Mitote jazz viene bien con el sonido del grupo, pues consiguen que la musicalidad corresponda a una poética nada regional ni etnográfica, sino incluyente de todo lo propio de nuestra América”.

En ese sentido, los mitoteros lo mismo bajan del escenario para cantarle a la oreja a alguno de los asistentes que para dejar un instrumento en las manos de otro y convertirlo en un miembro involuntario de la banda.

La agrupación fue fundada hace una década en Tijuana y tiene sus orígenes en La Nopalera. Las composiciones que integran su repertorio fueron concebidas, mayoritariamente, en el desierto alto de Nuevo México. Se trata de una propuesta rítmica y fresca.
Su propuesta atípica de jazz busca proyectar la fuerza musical que radica en la libertad de los desplazamientos sonoros, generando así una suerte de democracia entre voces e instrumentos.

A decir de su fundador, Arturo Cipriano, esta asociación de músicos nutre su quehacer artístico de diferentes formas folklóricas tomadas de todos y cada uno de los países que visitan, por lo cual su trabajo se enriquece de manera permanente.

Por ello, Mitote jazz no es una agrupación cualquiera, porque en cada una de sus vueltas por varias geografías latinoamericanas absorben lo más intenso de cada sonoridad regional. Los distingue su mezcla de ritmos del universo étnico con el jazz contemporáneo.

En ese sentido, Cipriano agregó que el interés de los mitoteros es darle a la música un sentido más ceremonial, “cuando te presentas en cualquier escenario está la onda de correr, enredarte con el micrófono y aventárselo al público, y tener muchas luces a tu alrededor… casi casi como rock star, pero también es bueno llevar a la gente que te escucha a otros espacios poco frecuentados por la mayoría de las bandas. Puedes apagar las luces, quedarte sin micrófonos y con sólo el humor o con el frotamiento de los cueros, con el sonido de la flauta, con guturales, con ruidos bucofaríngeos y onomatopeas… con sentarte en sus piernas, dar vueltas, gritos, inflexiones, porque dicen que la música es para una ceremonia con ruidos extramusicales”.

Mitote propone un jazz más popular, enriquecido con mezclas de música étnica, y de otras decenas de ritmos que son metidos al jazz sin forzamiento. Pese a esta manufactura no tradicional, esta agrupación –que actualmente radica en Cuernavaca, Morelos– ha tenido limitaciones propias de los jazzistas para producir discos y ofrecer conciertos.

Finalmente, Cipriano dijo estar convencido de que se tiene que experimentar con diferentes tipos de música “desde la Macedonia, del Medio Oriente, hasta toda Latinoamérica”, pues comentó que muchos compañeros “hacen latinjazz de Hollywood con la insulsalsa de Miami, o el jazz de elevador, y la gente se deja llevar por eso; porque una cosa es el producto y otra la distribución, incluso habiendo calidad, las cosas deben ser en varias ocasiones de rebote: funcionar en otros lados para hacerla aquí, porque están muy cerrados”.

La cita es este jueves a las 21 horas, en el Creciente que se ubica en la calle 11 Oriente 201, Centro Histórico. La entrada es de 50 pesos.

 

 

Centro Cultural CCA
Lago de Pátzcuaro 6568
Colonia Lagulena

Ofrece los cursos de verano: natación infantil, cine, iniciación musical, canto, karaoke, juegos recreativos, graba tu propio cuento en computadora, origami, pintura, dibujo, modelado en plastilina, reciclado artístico, charla con la psicóloga: prevención del abuso infantil, gimnasia cerebral y abrazoterapia.

Horarios: lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Inicios de curso: los lunes 23 y 30 de julio. Fin del curso: sábado 4 de agosto.
Inscripciones abiertas para niños de entre 4 y 12 años de edad
Costo de recuperación: paquete básico (400 pesos, una hora diaria en la semana, incluye materiales); semi–básico (800 pesos, dos horas diarias con materiales); intermedio (mil 200 pesos, tres horas diarias con materiales); avanzado (mil 600, cuatro horas diarias con materiales).
Más informes al teléfono: 01 (222) 755 80 19. Mail: [email protected]
Web: http://www.veranear.blogspot.com

Casa de la Lectura Profética
3 Sur 701, Centro Histórico

Cuentacuentos
¡Peligro! Cuentos sueltos.

Profética UDLA: 11 horas, sábados cada 15 días, a las 11 y a las 13 horas. Funciones gratuitas.
www.profetica.com.mx

Museo Taller Erasto Cortés
7 Oriente 4

Exposición “El espacio y el concepto”, de la galería gráfica de La Caja Negra Ediciones. Grabado, serigrafía, xilografía, fotografía. Está en exhibición en las salas Raúl Gil y Agustín Arrieta.

Macondo y Bleu note
4 Oriente 209 interior, Centro Histórico

Cine de arte, delicatessen et vin.

Grandes de la música: One love. Tributo a Bob Marley, Erykah Badu, Tracy Chapman, Jimmy Cliff, Damian Marley y Ziggy Marley, entre otros. Sabado 21 de julio, 20:30 horas. Consumo mínimo: 30 pesos.

Teatro de la Ciudad
Juan de Palafox y Mendoza 14

Exposición de fotografía “Aquí no es como en la ciudad”, de Nereo Zamitiz. En el vestíbulo. Hoy, último día.
Exposición de fotografía Estampas regionales de México, de Alberto Durán.

El Breve Espacio
7 Norte 8, centro. Tel: 2 46 2693

Karex

Rock clásico (Pink Floyd, Beatles, Led Zeppelin, Queen, Deep Purple, etcétera). Integrantes: José Manuel Sánchez (guitarra líder), Fabián Castellanos (batería), Leo Hernández (teclados), Omar Pacheco (bajo) y Toño de Karex (vocalista y guitarra). Todos los viernes y sábados, 21:30 horas. Cooperación: 30 pesos.

Rockutla
5 Sur 506

Una noche con Xtabay. Concierto de rock progresivo y clásico. Invita Teatro Lata Producciones. Jueves 19, 22 horas.

Centro Cultural Creciente
11 Oriente 205, Centro Histórico

Sirena de bar

Espectáculo Dragqueen Musical Orgásmico presentado por Marco Polo Rodríguez. Todos los viernes a las 19 horas. Entrada: 50 pesos; Insen y estudiantes: 40 pesos.

Complejo Cultural Siglo XXI
Pléyades esquina Sirio, Rinconada Sur Oriente

Ballet de Amalia Hernández. 28 de julio, 20 horas. Boletos en Ticketmaster

Scorpions. Sábado 18 de agosto, 20:30 horas.

Fundación Espinosa Rugarcía
8 Norte 208

Te invita a su ciclo de cine durante todos los jueves del mes de julio.
Tema: Las mujeres en el poder.

19 de julio: La Reina.
26 de julio: Yo, la peor de todas.
La cita es a las 18 horas.

Instituto Cultural Cubano-Mexicano “José Martí”
9 Sur 108, Centro Histórico

Música en vivo de lunes a sábado.
Lunes: trova, el canto nuevo, con los hermanos Calderón. 19 horas.
Martes: canción de contenido social, con Rubén Garibay. 20 horas.
Miércoles: rumba flamenca, con Salomón Caro. 19 horas.
Jueves: son huasteco, con el Trío Espartaco: 20:30 horas. Cooperación: 20 pesos
Viernes: música latinoamericana, con el Grupo Aucas, de Veracruz. 21 horas.
Sábados: blues con la banda Serpiente Elástica. 21 horas. Cooperación: 25 pesos.

Ciclo de cine venezolano
Proyección en la Sala de Usos Múltiples “Che Guevara” todos los viernes a las 19 horas.
Cooperación: 50 pesos (entrada a todas las películas).

Viernes 20 de julio: Puente Llaguno.
Viernes 27 de julio: La Revolución no será transmitida.
Viernes 3 de agosto: Tocar y luchar.

Teatro AcercARTE
11 Poniente 1912

Teatro para niños Aira presenta: Casi cien años de soledad, espectáculo basado en Cien Años de Soledad, El amor y otros demonios, Diatriba de amor contra un hombre sentado y otros textos del escritor colombiano Gabriel García Márquez; con la actuación de Beatriz Herrera y la dirección de Rodolfo Pineda. Todos los sábados a las 19 horas. Entrada general: 80 pesos. Estudiantes, maestros e Insen, 60 pesos.

Museo de Santa Rosa
14 Poniente y 3 Norte

Tres exposiciones: L’Atelier; Gira que camina 2007 y Andrea Felmad. Pintura, escultura y arte digital. De 10 a 16:30 horas.

Teatro La Paz
Av. Juárez 2309

Enrique Guzmán. 20 de julio, 20:30 horas
Reservaciones al (222) 889 3425.

Utopía: Belgian Beer & Bistro
9 Oriente 1, Centro Histórico

Bistro belga y mucha cerveza, ahora también barra de vinos y licores.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 Norte 1005, Centro Histórico

Exposición Huaquechula y sus tradiciones, del maestro Abraham Paredes. Coche Express 12178, andenes del museo.

Biblioteca / Galería de la Universidad Iberoamericana

Instalación “Me rento para soñar”. Exposición de Álvaro Santiago.

Galerías del Palacio Municipal
Juan de Palafox y Mendoza 14, Portal Hidalgo, zócalo de Puebla

Exposición Óxidos, pintura y escultura, del pintor poblano Germán Venegas. Martes a domingo, de 11 a 20 horas.

Hotel/Restaurante Mesón de la Sacristía
9 Oriente 16, Antigua Calle de las Capuchinas
6 Sur 304, Callejón de Los Sapos

Forma parte de los Hoteles Boutique de México, donde se conjuga el encanto del viejo mundo con el lujo de lo moderno. Reserve al 2 32 80 88 y 2 46 60 84
www.mesonessacristia.com

Centro para las Artes Tetiem
3 Norte 4248, Colonia Morelos

Todos los jueves: Colorines show para niños. Costo: 50 pesos.
Todos los viernes y sábados, obra de teatro La huida de Quetzalcóatl, a las 19 horas. Cooperación: 50 pesos.
Sólo adolescentes y adultos. Descuento a estudiantes Maestros e Inapam: 30 pesos.

Casa del Caballero Águila
4 Oriente 1, Centro.–frente al zócalo– San Pedro Cholula, Puebla

CHURULtecate
Instalación, pintura, video, performance y nuevos medios

Instituto Cultural Poblano
Av. Reforma 1305

Exposición de grabados del maestro Antonio Durán. Entrada gratuita.

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico

Exposición Esplendor del Pacífico. Los murales de Covarrubias.

Centro Cultural La Cloaca
4 Sur 708

El grupo Teatro-Carpa Carlos Ancira presenta teatro para ciegos, el cual estimula todos los sentidos excepto la vista. Dirigido por Pablo Viveros y escrito por Alejandra Sofía. Viernes y sábados, 20 horas. Costo: 150 pesos. Estudiantes, maestros e Insen, 50 por ciento de descuento con credencial.

Museo Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4)

Exposición “El espacio y el Concepto”. Galería gráfica La Caja Negra, Ediciones.
Grabado, serigrafía, xilografía, fotografía
Taller Plastitiriteatral

Comienza el lunes 11 de julio al 11 de agosto
Grabado para niños; fabricación y uso de títeres; cuento, adivinanzas, rimas y leyendas; fabricación de juegos y juguetes; taller de cocina y escultural
Costo de 700 pesos.
Imparte: Fernando Diyarza. Informes: 2 32 12 27 y 2 46 81 36.