"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 18 de julio de 2007

Exige Conagua al ayuntamiento el proyecto ejecutivo para el rescate de Chapulco

Javier Puga Martínez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exigió a la Comuna de Puebla que entregue a la brevedad posible el proyecto ejecutivo de rescate de la laguna de Chapulco; de lo contrario, no se podrá darle celeridad al trámite administrativo para que el ayuntamiento sea custodia de ese cuerpo de agua. El director local de Conagua, Manuel Beristáin, subrayó que la dependencia ya cumplió con su parte al concluir la delimitación física de la zona federal de ese lugar.

Informó que, efectivamente, la familia Melchor Gutiérrez es la responsable de haber invadido una zona de casi tres hectáreas de terreno y de haber permitido el depósito de escombros para posteriormente edificar viviendas. La familia se hará acreedora a una sanción que oscilará entre los 234 mil pesos, y que será independiente de las sanciones que aplique Ecología municipal.

Reconoció que Chapulco no es una laguna, sino un bordo artificial creado en la década de los 40 como jagüey del Rancho de San José Chapulco, pero que con el paso del tiempo los pobladores comenzaron a llamarle laguna por costumbre; sin embargo, apuntó Beristáin, no por ello la Comisión Nacional del Agua dejará de lado su responsabilidad para el rescate del lugar.

En total, el bordo tiene una superficie de 12.57 hectáreas; es decir, tiene más de 102 mil metros cuadrados. Su perímetro es de un kilómetro 890 metros, explicó el ingeniero Alejandro Herman.

“El 27 de abril de este año enviamos un oficio al alcalde Enrique Doger Guerrero, donde, dándole seguimiento a la intención de la administración municipal de tomar en custodia los terrenos de la zona federal de Chapulco, solicitamos el proyecto integral de rescate. Se deben complementar los aspectos socioeconómicos y de impacto ambiental que están pendientes para que se revisen y se aprueben en su caso. De no contar con este proyecto, le solicito amablemente al doctor Doger que gire instrucciones para que se le dé celeridad al otorgamiento de la zona federal”, afirmó Beristáin Gómez.

En entrevista, el director federal, quien dijo que es posible el rescate del cuerpo de agua, subrayó que hay tiempo para hacerlo, pero dependerá de la Comuna la prontitud con que se haga. Rechazó que haya distanciamiento o falta de coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Agregó que la Conagua busca que el convenio con la Comuna capitalina sea aprobado por el Congreso del estado para que los trabajos se limiten a la actual administración, sino que trasciendan los cambios del gobierno en el municipio.

“Queremos que se maneje a través de un proyecto perfectamente sustentado, que busque un punto orientado a la actividad turística, ecoturística, ecológica y de recreación. Que se rescate, y de acuerdo con los avances en la reforestación del lugar, que se convierta en un verdadero pulmón de la ciudad”, subrayó.

Durante la operación de revisión que el lunes realizó la dependencia, a partir de lo publicado el viernes pasado en La Jornada de Oriente, el director informó que los ingenieros de la Conagua encontraron un letrero donde los Melchor Gutiérrez invitaban a tirar escombros en el lugar. Aun cuando la familia es de escasos recursos, se tiene que actuar conforme a derecho; “la gente va a seguir abusando de zonas federales que no les corresponde y que afectan al medio ambiente. En este caso, a una zona rescatable. ése es el interés del alcalde Doger y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlo”.

Las zonas federales, en riesgo

Aunque no ofreció un dato preciso, Beristáin Gómez mencionó que “una gran parte” de las zonas federales del municipio de Puebla padecen una situación similar a la de Chapulco: están siendo invadidas por particulares y rellenadas con escombros para edificar casas. Tal es el caso de la zona norte de la ciudad, como en San Pablo Xochimehuacan. Explicó que en los últimos dos años la Conagua ha recuperado algunos predios y entregado en custodia a particulares para su cuidado; tal es el caso del Chinguiñoso, en la 11 Sur y la avenida Margaritas; Xaltonac, que está a resguardo de los comerciantes de Los Lavaderos, entre otros.