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Puebla > Educación
miércoles 18 de julio de 2007

En la UDLA promueven técnicas para mejorar la enseñanza de la ciencia

Martha Garrido Ortega

La Universidad de las Américas (UDLA) cuenta con un Centro de investigación pa-ra la educación de las ciencias, ingenierías y tecnologías, en donde se atiende a estudiantes desde el nivel preescolar y hasta la preparatoria para fomentar su interés en estas tres disciplinas; a decir de catedráticos de la institución, es el único de su tipo en México que está desarrollando investigación para mejorar los procesos de enseñanza de estas áreas de conocimiento.

José Ángel Soto, profesor del Departamento de Actuaría, Físi-ca y Matemáticas de la UDLA aseguró que en México el porcen-taje que se invierte en ciencia es relativamente bajo; el escenario se complica porque los planes de es-tudio de primaria, secundaria, pre-paratoria, e incluso de muchas uni-versidades carecen de métodos de estudio apropiados para fomentar el interés por la investigación.
Por lo anterior el centro de in-vestigación de la UDLA tiene el objetivo de inducir el interés de los jóvenes al estudio de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Esta dirigido por Enrique Palou, que también es profesor del Departa-mento de Ingeniería Química y Ali-mentos de la institución, quien de-talló que la enseñanza de estas tres áreas en México es una iniciativa reciente, y que sólo se aplica en tres universidades a nivel mundial.
“En educación de las ciencias hay mucha investigación y desarrollo desde hace muchos años tan-to en México como en el extranje-ro, pero en particular para la educación de la ingeniería y la educación de las tecnologías es mu-cho mas reciente, incluso en EU, donde empezaron estos programas.
“Actualmente sólo hay tres uni-versidades que ofrecen posgrados en educación de ingeniería o en tecnología y en México somos los únicos. Pocas universidades esta-mos desarrollando investigación para mejorar la educación tanto de las ingenierías como de las tec-nologías”, confirmó el director del centro.
El centro de la UDLA cuenta con 12 investigadores de tiempo completo y ocho profesores invitados del doctorado que están co-laborando y haciendo investigación conjunta con catedráticos de la uni-versidad; además, intervienen en los trabajos de estudiantes de licen-ciatura, maestría y doctorado.
Los investigadores están desa-rrollando actividades, principalmen-te con escuelas primarias y secun-darias, en las que los niños y adolescentes realizan experimentos cien-tíficos; además, los académicos de la UDLA están creando modelos de desarrollo profesional para los docentes, para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y pro-gramas de aprendizaje cooperativo.
Enrique Palou explicó que al-gunas de las actividades que ac-tualmente están haciendo los niños son experimentos con alimentos para los cursos de primaria, des-de primero hasta sexto año. “La idea es que los niños aprendan cien-cia haciendo ciencia, más que si-guiendo recetas de cocina que es como ahora se hacen la mayoría de las prácticas de laboratorio, pe-ro además en el salón de clases con materiales muy baratos y fáciles de conseguir”.
Debido a que es un área en la que hay poca investigación y por lo tanto requiere de un amplio es-fuerzo, los investigadores cuentan con financiamientos internos y externos; actualmente, han reci-bido apoyo por parte de la Secre-taría de Educación Pública (SEP) a nivel federal y del Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología.