"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 18 de julio de 2007

El antidoping no es solución para disminuir el consumo de drogas, dice Carmona

Martha Garrido Ortega

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que aplicar pruebas antidoping a estudiantes del nivel básico no es una medida que logrará disminuir el consumo de drogas; consideró que la alternativa es ofrecer más información a los jóvenes y que los padres de familia también asuman su responsabilidad al ofrecer orientación a sus hijos.

En entrevista, el funcionario estatal informó que el próximo fin de semana se llevará a cabo en el estado la reunión de los secretarios de educación de todo el país, en donde seguramente se abordarán temas como la propuesta del gobierno federal de aplicar pruebas antidoping en las escuelas para disminuir el consumo de drogas.
Recordó que esta propuesta aún está en análisis y que no puede aplicarse porque no se han definido los lineamientos mediante los que funcionaría; por ejemplo, dijo no se ha especificado que pasará con los alumnos que sean adictos, si se les enviará a rehabilitación o se les dará de baja de la institución; tampoco se ha determinado quién aplicará las pruebas y quién absorberá el costo de las mismas.
“El tema no es aplicar antidoping, no es una solución, la solución es tener más acciones educativas, más información, más prevención, más platicas con los padres de familia: son un millón 800 mil alumnos y no vamos a hacer el mismo número de pruebas, es inviable y lo mejor es tener más acciones preventivas que tarde o temprano tienen un efecto en los alumnos”, consideró.
Para concluir con este tema, Carmona García insistió a decir que debe haber una responsabilidad de los padres de familia para vigilar que sus hijos para que no caigan en el consumo de las drogas; por su parte, dijo que el gobierno del estado tiene los programas Más allá del aula, que consiste en pláticas de prevención, y próximamente firmarán el acuerdo con la Federación para implementar el programa de Escuela segura, aunque aún no se determina la fecha.
En otro tema, el titular de la Secretaría de Educación recordó que partir del próximo ciclo escolar se prohibirá el uso de teléfonos celulares y de cualquier dispositivo electrónico en los salones de clase por considerar que son un distractor para los alumnos; la misma determinación se tomará con los profesores.
“No usar ese tipo de tecnología es apoyar a que haya mejor concentración en clases y que no haya distracciones”, concluyó el funcionario estatal.