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Puebla > Estado
jueves 12 de julio de 2007

Informó el gobierno de inversión en 2005 para rehabilitar caminos

Ernesto Aroche Aguilar

49.5 millones de pesos se destinaron durante 2005 a la conservación de carreteras y caminos; entre las 94 obras, por una longitud de mil 651 kilómetros, presumidas en ese rubro en el primer informe de gobierno de Mario Marín Torres, se encuentra la que ya fue calificada como “la carretera de la muerte”: el camino Azumbilla–Tlacotepec de Díaz.

Desgraciadamente para los habitantes de la región, las obras o no se cumplieron o resultaron deficientes, como denunciaron diferentes diarios nacionales y locales mediante documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la ASF.

El dato oficial precisa: “El estado realizó un total de 94 obras de conservación de carreteras y caminos durante el año 2005, comprendiendo una longitud de mil 651 kilómetros, con una inversión de 49 millones 563 mil pesos, dentro de las que destacan: el camino Tecali–Ahuatepec- Atoyatempan–Tepeyahualco, tramo del kilómetro 11+000 al kilometro 19+ 000; el camino Tehuacán–Telixtlahuacán; el camino Azumbilla– Tlacotepec de Díaz tramo Azumbilla–Alcomunga y Ramal, en el municipio de Ajalpan, entre otros”.

En el primer informe se reconoce además que el “mejorar el desempeño estructural y funcional de la red carretera del estado, constituye un factor primordial en el desarrollo económico y social (...) particularmente en las regiones más dispersas y marginadas. Además, una alta cohesión territorial contribuye a disminuir los costos de producción de bienes y servicios en los diversos sectores y permite el desarrollo de las actividades económicas. Por ello, es necesario fortalecer el enlace territorial de la entidad, para que además el estado se integre exitosamente al desarrollo de las regiones sur–sureste y centro–país, para combatir los rezagos sociales y aumentar su competitividad”.

Y puntualiza: “Es importante sumar esfuerzos para conservar las carreteras, ofreciendo calidad, comodidad y confiabilidad”, por desgracia el postulado se quedó en el papel.

En 2006 el gobierno informó que se destinó una inversión de mil 621 millones de pesos para el programa carretero estatal, atendiendo principalmente a la región norte y centro del estado, en ninguno de los proyectos fue considerada la zona que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social concentra los municipios con mayores niveles de pobreza y rezago social en el estado: San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán.