"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 12 de julio de 2007

El TEE atendió línea del PRI para ir contra Antonio Sánchez: Accipon Nacional

Lesly Mellado May

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) atendió a la “línea” marcada por el PRI: colocó a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, candidato del PAN a la alcaldía capitalina, en una posición en la que será golpeado mediáticamente con el argumento de que no respeta la ley, pero permitirá que siga hasta el final de la contienda electoral.

Así lo explicó Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien calificó al tribunal electoral como incongruente, pues emitió una resolución contradictoria en torno a la denuncia que hizo el PRD contra Antonio Sánchez Díaz de Rivera por actos anticipados de precampaña.
En conferencia de prensa, el líder municipal panista, Jorge Elingher, acusó que el TEE ordenó un nuevo proceso contra su candidato como un “pago de facturas al PRI”.
Recordó que la bancada del PAN en el Congreso local consideró que debían cambiarse a los tres magistrados que forman el tribunal, pero el PRI aplicó su mayoría y no aceptó la propuesta. Así fueron ratificados dos (Gabriel González Alegría y Reynaldo Lazcano) y se eligió a uno nuevo (Antonio Oropeza).
Los legisladores panistas no dieron su voto a favor de los actuales magistrados, y sólo se recibieron el apoyo del PRI, de ahí que Elingher juzgó que su actuación contra Sánchez tiene que ver con un “pago de facturas”.
Sin embargo, dijo que confía en el IEE, pues los consejeros fueron electos por consenso.
A su juicio, el TEE encontró una “fallita técnica” en la resolución del IEE que exoneró a Sánchez, y eso fue suficiente para que ordenara ampliar la investigación.
Por su parte, Rafael Guzmán, aseveró que el proceso contra el abanderado panista muestra que el PRI marca los tiempos de los organismos electorales.
“Lo que tenemos es una clara línea marcada por el PRI para el TEE. Siguen con su estrategia de difundir que Antonio Sánchez viola la ley. Nosotros vamos a estar muy pendientes para desenmascarar la campaña negra del PRI contra el PAN”, señaló.
Al igual que su líder municipal, recordó que los magistrados fueron electos sólo por los diputados priistas y ahora buscan legitimarse como una autoridad electoral con una “decisión mediática”.
Opinó que la resolución del TEE es más política que jurídica, pues por un lado ordena al IEE investigar más y por otro dice que no se le puede negar el registro: “Así vamos a tener golpeteo en los medios, aunque nuestro candidato ya está exonerado de antemano”.
En tanto, la presidente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, celebró la resolución que el tribunal electoral tomó el pasado martes, pues Sánchez sí realizó actos anticipados de precampaña.
Explicó que durante varios meses, el panista encabezó actos proselitistas utilizando su cargo como diputado federal, cosa que va contra lo establecido en el Código de Instituciones y Proceso Electorales (CIPE).
Además, cuestionó al IEE, pues genera dudas su actitud, tomando en cuenta que según los consejeros electorales, el PRD no probó sus acusaciones contra Antonio Sánchez Díaz de Rivera.