"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 12 de julio de 2007

La librería Gandhi en Puebla dio a conocer sus actividades culturales para el mes de julio

Yadira Llaven

Gandhi Puebla, la cadena más importante de librerías de México y seguramente una de las más importantes de América Latina, dio a conocer una serie de actividades para lo que resta del mes de julio, en las que destaca la difusión local de los autores poblanos, iniciando con la presentación de sus obras literarias y la firma de libros –como sucede en la ciudad de México y otras metrópolis– con la poeta Gabriela Puente y también con el novelista Eduardo Montagner.


Félix Amador, gerente de Gandhi en Puebla (al centro) anunció dentro de las actividades de la libreria la firma de libros de los literatos Eduardo Montagner (izquierda) y Gabriela Puente (derecha) / Foto: Abraham Paredes

Félix Amador, gerente de Gandhi en Puebla, dijo –en rueda de prensa– que en la Angelópolis se sigue laborando con la misma línea y filosofía de las otras 13 franquicias en el país, “promoviendo la cultura y dando prioridad a los autores locales, aunque también traeremos a escritores reconocidos a nivel nacional”.
En ese sentido, aclaró que Gandhi nada tiene que ver con la visión de oferta de libros de mostrador, pues en realidad van más allá; “somos un centro de difusión cultural con la responsabilidad social de fundir la cultura con la educación”.
Acompañado por los literatos, Amador explicó que el público de esta librería está compuesto mayoritariamente por estudiantes, intelectuales, maestros y por todos los que sienten interés por lo que ocurre en el país, en el mundo, y lo que tiene que ver con la cultura.
Sobre las actividades primeramente, anunció, se presentará Eduardo Montagner con su novela Toda esa gran verdad (Edición Alfaguara) para el viernes 13 de julio a las 19 horas, en las instalaciones de la librería, ubicadas en avenida Osa Mayor 2902, Isla de Angelópolis, y le seguirá la poeta Gabriela Puente con su poemario Papel/era de ediciones UDLA, para el 20 de julio a las 19 horas. Además de la presentación, todos los domingos a partir de las 13:30 horas, del cuenta cuentos.
En tanto, Montagner habló acerca de la importancia en pro del fomento a la lectura, directa o indirecta, y adelantó la posible participación en Puebla de otros escritores de la talla de David Miklos, Antonio Ortuño, Trino, Maldonado y de otros autores que publican a nivel nacional.
Por su parte Puente opinó que la dinámica de la firma de libros es una nueva forma de venta de libros y difusión en Puebla; no obstante, reconoció que, “es muy difícil que como poeta te lleguen a leer, porque antes de leerme a mí tienen que leer a muchos, en lugar de comprar los libros de Gabriela Puente”, comentó, como siempre, irónicamente.
Destacó que la firma de libros te acerca mucho al lector y permite la retroalimentación de la obra. “La intención está, espero que la actividad siga cada mes con autores nacionales y locales; y que nos acostumbremos a comprar libros”.

¿Qué leen los poblanos?

En cuanto a la lista de los libros más vendidos en Gandhi comentó que no tienen datos exactos, pero sin duda los más cotizados en la Angelópolis son los textos políticos, las novelas y los de superación personal.
La mafia nos robó la presidencia, escrita por el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, desbancó a la nueva edición de la Academia de Cien años de Soledad, de García Márquez, y le sigue La Puta de Babilonia, de Fernando Vallejo”.
Un caso aparte es Harry Potter and the Dathly Hallows, “que la mayoría de los textos ya están vendidos para el 21 de julio”, que es la fecha oficial para la venta del libro en México.