"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 11 de julio de 2007

El gobierno es responsable del alud en Eloxochitlán, dice Martín Barrios

Josué Mota Corro


Martín Barrios aseguró que el gobierno de Mario Marín Torres les brinda protección a los talamontes de esa zona del estado a cambio de que és-tos voten a favor del PRI / Foto: José Castañares

El representante del Comisión de Defensa de Derechos Humanos y Laborales del valle de Tehuacán, Martín Barrios, aseguró que el gobierno de Mario Marín Torres tiene responsabilidad frente al derrumbe que ocurrió el pasado miércoles en el municipio de Eloxochitlán –que dejó como saldo al menos 32 muertos–, debido a que protege a los talamontes de la Sierra Negra.

Desde que ocurrió el desastre, los especialistas señalaron que una causa fundamental de los derrumbes en los cerros es la deforestación. Ayer el activista expresó en entrevista con La Jornada de Oriente que las personas que se dedican a la explotación ilegal de los bosques están ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que además que es necesario que se revisen las licitaciones que se hicieron en el sexenio del ex gobernador, Melquiades Morales Flores, de la construcción de las carreteras de la Sierra Negra, ya que “la mayoría” están mal trazadas y en muy mal estado.

Manifestó que el ex mandatario “dé la cara”, porque los proyectos carreteros fueron hechos de manera apresurada, con la intención de inaugurarlos antes de que terminara su gestión.

Martín Barrios aseguró que el gobierno de Mario Marín Torres les brinda protección a los talamontes de esa zona del estado a cambio de que éstos voten a favor del PRI en las elecciones y en este contexto la administración estatal tiene responsabilidad en la tragedia en la que murieron al menos 32 personas sepultadas por un alud.

El pasado 4 de julio el investigador de Universidad Autónoma de Puebla, Vicente Nolasco, indicó que más del 95 por ciento de los deslizamientos se producen por una alteración de la estructura o de la superficie de determinado tipo de cerros y laderas, producida por la acción del hombre, especialmente la deforestación y la realización de obras civiles de forma inadecuada.

Barrios insistió en que los principales beneficiarios de los proyectos gubernamentales son los caciques de la Sierra Negra, quienes además tienen aserraderos en las zonas boscosas y carpinterías en el municipio de Tehuacán.