"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 11 de julio de 2007

Habrá segunda vuelta en el PRI para elegir al candidato a la presidencia de Atlixco

Atlixco– Debido a las presiones y reclamos públicos de dos de los tres aspirantes del PRI a la alcaldía, la Comisión Estatal de Procesos Internos decidió emprender una segunda vuelta en las encuestas para designar a quien los represente en las urnas en noviembre próximo, informó Irma Solís Tepepa, una de las encargadas de ese órgano a nivel municipal.

Durante una entrevista con la prensa, Solís explicó que a partir de este martes, y hasta el próximo 18 de julio, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP comenzará con el rastreo respectivo en Atlixco a fin de saber a quien de Eleazar Pérez Sánchez, José Zavala Antona y Álvaro Morales Méndez, conoce más la ciudadanía.

“Un día después, el 19 de julio, el desenlace quedará comunicado a todos y cada uno de los participantes. Y en caso de no alcanzar pactos, la última instancia será una asamblea de delegados la responsable de tomar acuerdos”, sostuvo la mujer priista.

De acuerdo con los detalles proporcionados por el PRI estatal, en más de 40 municipios, como San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Tepeaca y desde luego Atlixco, a falta de consensos, los números de las encuestas serán determinantes en este juego político. En tanto, en otras 73 municipalidades lograron la llamada unidad.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, y con los argumentos de la existencia de golpes bajos y falta de democracia, dos personajes (Eleazar Pérez, responsable de la Casa del Migrantes, y Pepe Zavala, empresario automotriz) literalmente “reventaron” los acuerdos a Valentín Meneses y los altos mandos del tricolor para designar a Morales Méndez como candidato de unidad tras darse a conocer un sondeo en donde presuntamente el diputado había obtenido más del 50 por ciento.

Rafael Veana Martínez, presidente del PRI en Atlixco, habló con La Jornada de Oriente y detalló que es momento de acatar los lineamientos de la Comisión Municipal de Procesos Internos instalada precisamente para resolver este asunto. “Cómo máximo árbitro, determinó que el registro de los tres aspirantes es totalmente válido, porque cumplieron cabalmente con los requisitos. De ahí que en los estrados de nuestras oficinas así estuvo de manifiesto”.

–Como presidente, y sobre todo en calidad de testigo, ¿qué ocurrió el sábado en el comité estatal durante la reunión de los precandidatos? –le preguntaron.

–En efecto, acudimos a las instancias del directivo estatal y ahí nos informaron, e incluso presentaron una encuesta, que dio como ganador al diputado Álvaro Morales Méndez...

–¿Y qué pasó después de esa noticia?

–Fíjate, en determinado momento nosotros teníamos contemplado que las dos partes restantes pudieran sumarse a una sola para evitar esto que no llamaría desgaste, pero sí en cambio termina por quitarnos tiempo.

–¿Es una rebelión, o cómo toman el hecho del registro de tres y no la unidad?

–No es rebelión, cada uno de ellos tiene derechos, y están en la facultad de ejercerlos. Así nada más.

Cuestionado por este reportero sobre los mecanismos que deberá utilizar el PRI de Atlixco para evitar mayores fracturas, resquebrajamientos y contracampañas de algunos de los perdedores, Veana Martínez respondió: “Esa pregunta es muy buena. Desde el pasado sábado comenzamos a trabajar en eso, y aprovechando que de algo no muy bueno pueden salir cosas positivas, pretendemos sumar a todos y cada uno de los seguidores de los tres participantes. Y el único método es el diálogo transparente para sacar provecho de una coyuntura de ese tipo”.

–¿Encontrarán capacidad los priistas para sentarse a planear un proyecto amplio e incluyente, lejos de posicionamientos e intereses personales y de grupo, y competir de forma digna en noviembre próximo?

–Debe existir ese deseo y esa capacidad. Ya son otros tiempos, y como los tres aspirantes tienen cultura política, tenemos la esperanza de llegar a esos términos de confianza e institucionalidad.

Rafael Veana dijo que el mensaje del comité municipal del tricolor a los precandidatos gira en torno a no romper las reglas establecidas y sumarse a quien resulte el elegido. “Primero es el partido, y después los premios y el poder”.

Finalmente, un dato curioso: una de las páginas locales de internet más visitadas en Atlixco llevó a cabo en las primeras semanas del mes de junio pasado un simulacro sobre la contienda en las urnas de noviembre. Bajo la única pregunta, “¿por qué partido votarías para presidente municipal?”, el resultado preliminar ofrece una ventaja al PAN con el 50. 2 por ciento; seguido por el PRI, con el 30.93, y en tercer lugar, con 9.28 por ciento, el PRD. (Miguel Ángel Domínguez Ríos)