"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 11 de julio de 2007

CORREO

 

Aclaraciones sobre una nota publicada

Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

Por medio de este conducto permítame enviarle un afectuoso saludo y enseguida comentarle sobre una serie de imprecisiones publicadas en el prestigioso diario que conduce sobre la nota relativa al municipio de Oriental, publicada el 9 de julio de 2007:

Primera: En lo relativo a la entrevista concedida al reportero Josué Mota Corro; me permito referirle que jamás hice comentario alguno sobre algún apoyo relativo a maquinaria agrícola consistente en cinco tractores, cuatro sembradoras de labranza, cinco arados y cinco rastras, además de las 540 toneladas de fertilizante que el gobierno entregó al concluir la negociación sobre las 600 hectáreas de uso común que se vendieron al gobierno del estado, debido a que todos estos apoyos fueron entregados en tiempo y forma por parte del gobierno estatal. Lo que desconocemos es el destino que tuvieron 100 toneladas de fertilizante a las que se refiere la minuta del 19 de septiembre de 2005 y que obra en manos del reportero.

Segunda: En la asamblea de 24 de junio el señor Emilio Ascensión Pérez, ex Tesorero del Comisariado Ejidal, acepta que se recibió en el Ejido la maquinaria por un valor aproximado de 700 mil pesos y que ampara la factura 003 que emite el Ejido de Oriental y que a la fecha no ha informado al Comisariado Actual donde se encuentra ubicada, documento que también obra en manos del reportero.

Tercera: En Asamblea realizada el pasado 24 de junio del presente se llegó al acuerdo de nombrar una comisión para lo relativo a los seis pozos equipados y perforados, que me honro presidir y en la que de común acuerdo con el gobierno del estado siempre a reconocido que se deben de realizar en el ejido como parte del pago de las 600 hectáreas, además se han iniciado los análisis para la ubicación y distribución en el ejido, acuerdo en el que el gobierno del estado jamás a negado el trabajar de manera conjunta con el ejido para realizar dichos trabajos.

Cuarta: Jamás realicé declaración alguna hacia algún funcionario o persona de la Secretaría de Gobernación o del gobierno del estado, y en ningún momento nos oponemos al proyecto denominado La Célula; por el contrario, apoyamos en todo lo que esté a nuestro alcance tan importante proyecto.

Esperando se me conceda el derecho de réplica que constitucionalmente me ampara me despido reiterándome como su seguro servidor.

Atentamente

Oriental, Puebla, a 9 de julio de 2007

C. José Antonio Galindo Muñoz.



Lic. Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

Por medio de este conducto permítame enviarle un afectuoso saludo y enseguida le informo nuevamente que en las publicaciones del 9 y 10 de julio de 2007 de los reporteros: Josué Mota Corro y Ernesto Aroche Aguilar respectivamente, en el diario La Jornada de Oriente, relativas al municipio de Oriental, Puebla, se publicaron las siguientes afirmaciones que son falsas y que en ningún momento mencioné:

1. Publicación del 9 de julio de 2007 dice: “Durante una asamblea realizada el 24 de junio de 2007, Galindo Muñoz denunció que existe una minuta firmada por el subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobernación, Armando Toxqui Quintero, y los anteriores integrantes del comisariado ejidal en la que se acordó integrar doce expedientes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que puedan otorgar concesiones que beneficien a la comunidad de Zacatepec del municipio de Oriental”. De esas concesiones, únicamente se le entregaron al líder de la CNC, Alejo González.

Aclaración 1. Nunca dije “De esas concesiones, únicamente se le entregaron al líder de la CNC, Alejo González Carreón”.

2. De fecha 10 de julio de 2007 dice: “El ejidatario Galindo Muñoz también denunció que la transacción sólo beneficiará a Alejo González Carreón líder regional de la Confederación Regional Campesina y presunto candidato a la presidencia de Oriental por el PRI, quien recibirá las 12 concesiones para la operación de unidades de autotransporte que entregará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte del paquete negociado”.

Aclaración 2. Jamás tuve entrevista con el reportero Ernesto Aroche Aguilar y en consecuencia la nota publicada el día 10 de julio de 2007 es falsa.

Le suplico lea detenidamente los documentos que le entregué al señor Josué Mota Corro y que es lo mismo que le dije de manera verbal y se los entregué haciéndole hincapié en que se apegara estrictamente a lo que dicen los documentos que recibía, para que la información fuera veraz y objetiva y no se distorsionara, ya que esto es un asunto muy delicado.

Le envío a usted los mismos documentos que le entregué al señor Josué Mota y que son:

1. Acta notariada de fecha 26 de junio del 2005 en que se estipulan las condiciones de compraventa de las 600 hectárias para el corredor industrial en terrenos del ejido de Oriental Puebla.

2. Contrato de usufructo de tierras de uso común y promesa de compraventa de las 600 Ha. para el corredor industrial en terrenos del ejido de Oriental Puebla.

3. Minuta de fecha 19 de septiembre del año 2005.

4. Acta de asamblea de ejidatarios de fecha 24 de junio de 2007, en la que se describe todo el proceso en el cual se viciaron las condiciones originales del acta notariada de fecha 26 de junio de 2005, así como las personas que intervinieron y los acuerdos a que se llegó con el gobierno del estado de Puebla en esta asamblea.

Esperando se me conceda el derecho de réplica que constitucionalmente me ampara me despido reiterándome como su seguro servidor.

Atentamente

C. José Antonio Galindo Muñoz.



Respuesta del reportero

Señor director:

Sobre las aclaraciones del señor José Antonio Galindo Muñoz, es necesario hacer las siguientes precisiones:

1. Todas las copias simples que el señor proporcionó a este reportero y que envió a esta casa editorial ayer confirman que el gobierno del estado no ha entregado la concesión de los seis pozos de riego para uso agrícola, que fue la única condición de los ejidatarios para vender la tierra.

2. No fue mi compañero Ernesto Aroche quien entrevistó al señor Galindo Muñoz, sino quien suscribe esta respuesta. En dicha entrevista, realizada el miércoles 4 del presente mes, el ejidatario me aseguró que el “beneficiado” de las 12 concesiones tramitadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue Alejo González Carreón. De esas declaraciones fue testigo David Arroyo Ortega, analista del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos Joel Arriaga.

3. Llama la atención que el señor Galindo Muñoz se retracte de lo declarado a este reportero después de que el lunes pasado recibió una visita del funcionario de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Mejía Ramírez, quien además firma una de las cartas aclaratorias. También resulta extraño que los documentos hayan sido entregados ayer en las oficinas de este periódico por personal del área de Comunicación Social de la citada dependencia.

Atentamente

Josué Mota Corro