"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Ediucación
lunes 9 de julio de 2007

Exigen 84 catedráticos del país a Palou García recontrataciones en la UDLA

Martha Garrido Ortega

Cuando parecía que habían cesado todas las protestas por los despidos realizados en la Universidad de las Américas (UDLA), el pasado jueves 5 de julio 84 catedráticos e investigadores de diversas universidades públicas y privadas de todo el país enviaron una carta al rector de esta institución, Pedro Ángel Palou García, en el que solicitan la restitución en el cargo de Jorge Alberto Calles Santillana, Claudia Magallanes Blanco, José Manuel Ramos Rodríguez y Antoni Castells, quienes fueron notificados de su cese el pasado 15 de junio a través de correos electrónicos.

El documento tiene fecha del 5 de julio y está dirigido a Pedro Ángel Palou. Los firmantes pertenecen al área de Comunicación y expresaron su preocupación por el despido de los catedráticos “debido al ejercicio de la libertad de expresión en los medios impresos”; además, reconocieron la brillante trayectoria de los cuatro.

“Es por ello que con base en el principio constitucional de la Libertad de Información y de práctica del Derecho a la Información que la sociedad mexicana y nuestras asociaciones profesionales han demandado a todos los órganos, públicos y privados, para que se respeten las garantías civiles elementales de los habitantes del país, le solicitamos atentamente que se reconsideren los derechos ciudadanos y profesionales del Dr. Calles, del Dr. Ramos, la Dra. Magallanes y del Dr. Castells y se les reintegre a su base laboral en su Institución.

“Estamos seguros de que su sabia reconsideración sobre dicho caso podrá ser una contribución ejemplar para redignificar la rectoría de la Universidad de las Américas ante la opinión pública y frente a nuestra comunidad académica de la comunicación nacional en los tiempos de cambio hacia la transición democrática y de justicia que demanda el país. De esta forma, la UDLA demostrará ante la sociedad general que ejerce los ideales básicos que promulga en su ideario institucional al permitir el irrestricto Derecho de Libertad de Cátedra y de respeto a la pluralidad cultural e informativa de los ciudadanos de la región”.

“Sin más por el momento, en espera de su importante apoyo civilizatorio para la superación moral de nuestra sociedad, le enviamos un respetuoso saludo y esperamos su apoyo dignificante para elevar los valores de nuestra comunidad profesional en el país”, concluye el documento.

A continuación se da a conocer la lista de los firmantes: Cecilia Ivonne Quintanilla, presidente de Coneicc y catedrática del Tecnológico de Monterrey; Rodrigo Gómez, presidente de AMIC y catedrático de la UNAM. Las únicas poblanas son Eva Pérez Castrejón y Lilia Vélez Iglesias, de la UPAEP, y Ana Lidya Flores Marín, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Carlos Luna Cortés, del Iteso; Jorge Mirabal, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Francisco J. Martínez, del ITESM Monterrey; Cecilia Cervantes, del Iteso; Enrique Sánchez, de la Universidad de Guadalajara, y Fátima Fernández, Raúl Trejo, Florence Toussaint, Aimeé Vega Montiel, Delia Crovi Druetta, Rafael Reséndiz, Roberto Sánchez y Eugenia Soria, de la UNAM.

De la Universidad de Guadalajara, Francisco de Jesús Aceves, Francisco Hernández, Armando Zacaríaz, María de Lourdes García Curiel, Teresa Tovar y Gabriela Gómez; de la UAM, Javier Esteinou y Marco Antonio Millán; de la Tecnológico de Monterrey firmaron Mónica Diana González y Silvia Panszi.

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Nieto Malpica; de los distintos campus del ITESM Octavio Islas, Imelda Hernández y José Carlos Lozano. Lorena Sáldiva, de la Universidad Latina de América; Diana Cardona y Cecilia Thompsen, de la Universidad Intercontinental; de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, María de la Luz Fernández, Lorena Rocío y Rafael Subías.

De la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María Concepción Lara y Raúl Camacho; de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Jacinta Hernández y Erasmo Marín; Lucila Hinojosa, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; de la Universidad de Colima, Luis Miguel Bueno, Armando Castañeda y Ángel Raúl Naranjo. Yumín Montfort, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y Anajilda Mondaca, de la Universidad de Occidente Culiacán.

Gabriel Corral, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Mauricio Ortiz, de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; José Luis Cerdán, de la Universidad Veracruzana; Jorge de la Rocha, de la Universidad Lasallista Benavente, y Olivia Fragoso, de la Universidad La Salle ciudad de México.

De la UIA, Inés Cornejo, Eiko Gavaldón y Dora Gómez; de la Universidad Autónoma de Coahuila Carlos Recio Dávila, Julieta Carabaza, Blanca Chong y Zoyla Hernández; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes María Rebeca Padilla, Salvador de León y Ramón Palacios; del Iteso, Alma Gloria Reyes, Carlos Enrique Orozco y Rossana Reguillo; Fernando Rodríguez, de la Universidad de Massachussets; Ruth Ildebranda, de la Universidad Loyola del Pacífico; Abraham Nosnik, de la Universidad Anáhuac México Norte; Tania Meza, de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, y Heriberto López, del Instituto de Investigaciones Sociales S.C.

Lenin Martell, de la Universidad Autónoma del estado de México; Jerónimo Repoll, de la Universidad Autónoma de la ciudad de México; Luz Edith Jaramillo, de la Universidad del Altiplano Tlaxcala; Rossana Almada, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Ana Leticia Gaspar, de la Universidad del Valle de Atemajac Guadalajara; Hugo Cornejo, del Centro de Investigación de la Comunicación A.C., y Agustín Ugarte, de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas.

Por último, Manuel Ortiz y David González, de la Universidad Autónoma de Baja California, así como Eunice Peña, Ofelia Suárez y Berenice Reyes, de la Universidad México Americana del Norte.