"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 6 de julio de 2007

Investigarán en el Congreso si hubo negligencia en Eloxochitlán

Lesly Mellado May

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado iniciará una investigación sobre presunta negligencia de parte de funcionarios del gobierno del estado en el derrumbe de un cerro cercano a Eloxochitlán.


Durante la sesión en el Congreso del estado, Atanasio Luna y Pericles Olivares / Foto: Rafael García Otero

Durante la sesión de ayer, el diputado José Juan Espinosa Torres subió a la tribuna a presentar un punto de acuerdo que tiene por objeto esclarecer lo que sucedió en la Sierra Negra poblana.

Contó que en diversos medios de comunicación se reprodujeron testimonios de lugareños que aseguraron haber solicitado ayuda a funcionarios de la SCT y Protección Civil porque el cerro amenazaba con venirse abajo, pero al parecer no les hicieron caso.

Ante la gravedad, por el número de personas que fueron sepultadas por el derrumbe, el legislador consideró necesario que desde el Congreso se investigue si hubo negligencia o no por parte de las autoridades.

El punto de acuerdo que presentó fue aprobado por unanimidad y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para el análisis.

Por su parte, el diputado local Rosalío Zanatta Vidaurri, del distrito de Ajalpan, calificó como “mala suerte” el derrumbe del cerro que dejó sin vida a apróximadamente 60 personas.

“No podemos nosotros determinar dónde va a ocurrir un derrumbe, cuando llueve ya se sabe que puede bajar lodo que puede invadir el camino, pero jamás yo había visto un cerro que se te cae (sic)”, dijo.

“Yo estoy de testigo que cada temporada de lluvias hay temporada de derrumbes y también estoy de testigo de que la SCT y el gobierno del estado y la propia SCT federal le dan su programa de mantenimiento, retiran los derrumbes, las partes de donde se deslava, se ponen bardas, muros de contención, o sea estaba bien atendido, el tramo estaba en buenas condiciones”, aseguró el legislador priista.

“El derrumbe fue cosa de la naturaleza, mala suerte para mis vecinos”, concluyó Zanatta.

Por su parte, el líder estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, dijo que no tiene elementos para juzgar si hubo negligencia o no, y que por el momento lo importante es atender a los deudos.