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Puebla > Estado
viernes 6 de julio de 2007

El derrumbe en Eloxochitlán pudo prevenirse; faltan análisis que den soluciones: Cupreder

Martha Garrido Ortega

De acuerdo con especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, el deslave de un cerro que sepultó a un camión de pasajeros en el municipio de Eloxochitlán el miércoles pasado pudo evitarse, por lo que hicieron una invitación al gobierno del estado para que desarrolle mecanismos de prevención con la participación de especialistas.

Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder, dijo que en este accidente no deben buscarse culpables; sin embargo, consideró que ante la carencia de estudios que ofrezcan soluciones, las autoridades están obligadas a resolver los problemas de derrumbes en las diferentes zonas de riesgo en la entidad mediante estrategias de prevención.

Agregó que en el país se presentan derrumbes por cientos, pero pocos han provocado tantas muertes como el del miércoles. Insistió en la importancia de la prevención debido a que existen muchas poblaciones asentadas en las faldas de cerros con altas posibilidades de sufrir derrumbes, lo que provocaría tragedias de dimensiones incalculables.

Hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que busquen el apoyo de especialistas que ayuden a desarrollar estrategias para garantizar la seguridad de la población. “Yo quisiera que Javier López Zavala, secretario de Gobernación, pudiera hacer una discusión abierta; nosotros estamos siempre dispuestos a participar”.

Ixtepec, Zongozotla, Teziutlán, Amixtlán, Zapotitlán de Méndez, Tapayula, Atotocoyan, la carretera TlatlahuquitepecTetela y la Interserrana son sólo algunos de los puntos que el Cupreder tiene detectados como de alto riesgo.

Por su parte, César Solís Gómez, integrante del personal técnico del Cupreder, dijo que las autoridades deberían aplicar las estrategias que los expertos siguen en programas de prevención de deslaves: identifican las fallas en los cerros, y dependiendo del tipo crean acciones de prevención; si no funcionan, entonces recurren a estrategias de mitigación, como son cierre de caminos o carreteras.

Cuando se le preguntó si el derrumbe en Eloxochitlán pudo prevenirse, respondió: “Si los pobladores ya presentaban algunos indicadores de que había zonas de derrumbes o asentamientos en la carretera, era necesario identificar el tipo de falla y establecer el nivel de riesgo; entonces es una parte importante que sí se pudo haber prevenido”, explicó Solís Gómez.

Consideró que aún pueden presentarse más deslaves por la zona debido a que los cerros presentan las mismas características que el que sepultó al camión de pasajeros.

Por último, informó que un grupo de especialistas del Cupreder se encuentra investigando cuáles fueron las causas del derrumbe, y posiblemente hoy sean dadas a conocer.