"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 6 de julio de 2007

Habrá 2 mil lugares más que en 2006 en el proceso de admisión de la UAP: Vázquez

Martha Garrido Ortega

A pesar de que para el inicio del próximo semestre habrá 2 mil estudiantes más que el año pasado, el vicerrector de Docencia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Jaime Vázquez, negó que vaya a contratarse a más profesores para atender la demanda; consideró que los académicos que ya están en la institución son suficientes y que solamente se requiere una mejor administración de los recursos.

Recordó que este aumento en la matrícula se debe a un compromiso que firmaron rectores de las universidades públicas del país para incrementar la cobertura en educación superior del 23 por ciento al 30 por ciento para el año 2012. “Lo que hicimos fue plantear un proyecto donde la universidad incrementará alrededor de 2 mil lugares que tienen que ver con programas de calidad, ya sea por los CIEES o por los organismos de acreditación”.

Aunque otras autoridades universitarias habían estimado que la UAP recibiría a 17 mil universitarios en el proceso de admisión 2007, Jaime Vázquez informó que serán 18 mil.

En total se espera recibir a cerca de 18 mil jóvenes

Cuando se le preguntó si se contrataría a más profesores para poder atender la demanda, respondió que en la UAP ya trabajan 4 mil 300 académicos. “En planta académica no debe haber obstáculos para atender a la matrícula. No se requiere de más docentes, vamos a hacer un uso óptimo (sic) de los docentes que tenemos en las condiciones apropiadas, es decir, que en los salones haya el número de estudiantes adecuado para ofrecer educación de calidad (sic). También que haya un buen uso de la capacidad instalada que tiene la Universidad Autónoma de Puebla y los apoyos en infraestructura”, concluyó el vicerrector, sin explicar cómo el aumento del número de estudiantes por grupo mejorará la calidad de la educación.