"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 6 de julio de 2007

Habitantes de Xochitlán organizan el festival sociocultural ambientalista “Zempoala muere”

Yadira Llaven

Ante el desastre ecológico ocasionado en el cañón del río Zempoala, ubicado en la población de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Nororiental de Puebla, por la creación de una brecha carretera, sumado a la indiferencia e inconciencia de las autoridades locales, un grupo de ciudadanos de ese lugar, por iniciativa propia, ha organizado para el domingo 8 de julio el primer festival sociocultural ambientalista “Zempoala muere”, con el objetivo de protestar y defender la biodiversidad de sus pueblos.

“Bajo el amparo del presidente municipal, en Xochitlán están abriendo una brecha carretera con fines turísticos, en un lugar despoblado que comunica al río Zempoala, afectando a la flora y fauna de esta región”, explicó Regulo Arroyo Guzmán, uno de los organizadores del festival.
Vía telefónica expuso que inicialmente “un grupo de ciudadanos preocupados por este problema fuimos a buscar al edil Héctor Melchor Méndez Arroyo para que nos diera una respuesta sobre esta invasión a nuestras áreas verdes que han sido catalogadas dentro del Programa Regiones Prioritarias de la Conabio –Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad–”; sin embargo, dijo que el presidente, consciente de los graves problemas que traería esta brecha por acelerar la pérdida y modificación de los sistemas naturales de la región, “únicamente respondió que esto era el precio del progreso turístico, y se tenía que pagar”.
Actualmente, esta zona del río Zempola es habitada por tucanes, especies de tigrillos, pájaros carpintero rey y tres especies de águilas; pero también, “contamos con una diversidad de insectos que todavía no han sido clasificados; de plantas, orquídeas, algunas endémicas, y una gran biodiversidad; argumento que no ha sido suficiente para frenar la construcción de la carretera”.
Por lo anterior, comentó que los habitantes de Xochitlán han denunciado, en dos ocasiones, ante la Profepa en Puebla, lo que está sucediendo en la localidad, pero desafortunadamente no han tenido una respuesta de la dependencia. Sin embargo, con la convicción firme de rescatar esta área verde, solicitaron el apoyo de la organización mundial Greenpeace, y a hora están recabando firmas para que la Secretaría de Ecología “nos voltee a ver y de una solución inmediata”.
“Ya hemos recorrido varias instancias y lo seguiremos haciendo, porque en el municipio, ni en el estado nos quieren hacer caso. Sólo somos tres personas que hemos insistido con esta actividad, por eso buscamos el respaldo de otras instituciones, queremos que realicen un estudio de impacto en la zona, porque no se ha hecho nada; denunciamos desde hace varias semanas a la Profepa y al parecer a ellos no les importa el caso”.

“En defensa de la biodiversidad, pero con un lenguaje diferente”

Debido a esta situación, han organizado las jornadas artísticas, culturales y ambientalistas que iniciarán el domingo 8 de julio a partir de las 10 de la mañana, “y culminaremos hasta que participe la última persona”. La cita es en el parque central de Xochitlán, en donde se instalarán módulos de información sobre la situación actual del río Zempola, y el riesgo de su biodiversidad por la construcción de la brecha turística.
Aunque la autoridad local inconforme con el nombre de las jornadas, ha pedido que la cambien a “Festival Verde”, Regulo Arroyo insistió en el título original “Zempoala muere”, “porque eso es lo que realmente está pasando”.
La programación cuenta con actividades circenses, danza, música, coordinado por el poeta Alberto Becerril, quien pertenece a la Asociación de Autores en Lenguas Indígenas, además de la presencia de asociaciones civiles y activistas de diversas partes de Puebla, por lo que esperan la participación de por lo menos 50 personas, entre ellos, ecologistas, académicos, estudiantes, amas de casa, profesionistas, activistas, incómodos, mitoteros, sin nada que hacer más que preocuparse por los problemas sociales y ambientales de la entidad.
El activista xochitlense también hizo extenso el festejo de protesta a músicos, bailarines, fotógrafos, periodistas, promotores culturales, escritores, poetas, historiadores, para que se unan y participen de manera pacífica con la palabra, la pintura, la imagen, el canto, la danza y otras artes, pues la finalidad es protesta con otro lenguaje que es el de la cultura.
Mayores informes al teléfono: 045 23 31 01 20 72, y a los correos electrónicos: [email protected], [email protected]. mx