"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 5 de julio de 2007

Ya no habrá más despidos en la UDLA, aseguró el rector Pedro Ángel Palou

Martha Garrido Ortega

Después del cese de por lo menos 15 académicos de primer nivel y trabajadores administrativos, el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Pedro Ángel Palou García, aseguró que ya no habrá más despidos en la institución; dijo que están en el proceso de selección de nuevos profesores para que puedan complementar los espacios para el inicio del próximo semestre.

En entrevista, Palou García explicó que se abrieron las convocatorias para el examen de oposición, y que incluso se extendió a nivel internacional: “Se han abierto las convocatorias internacionales con el propio proceso de exámenes de oposición que la universidad tiene, hay un plan en cada carrera que los alumnos y jefes de departamento conocen muy bien, pero que es distinto en cada carrera”.

Cuando se le cuestionó si habrá más despidos, respondido: “No, el proceso de la UDLA es absolutamente normal, el de todos los semestres”.

Después, el rector recordó que por decisión del Patronato de la UDLA, el Consejo Universitario dejará de considerarse como un órgano de gobierno; a cambio el Patronato va a ampliarse y será el único órgano de gobierno que esté por encima de los demás órganos colegiados de la institución, agregó que el consejo será sustituido por un Senado Universitario, que estará integrado por académicos.

La integración del Senado será responsabilidad de la rectoría que encabeza Palou, y estará listo para el mes de agosto; la ampliación del Patronato comenzará el próximo semestre, pues será un concepto de gobierno compartido entre académicos y alumnos.

La crisis de la UDLA comenzó hace varias semanas cuando se dio a conocer el despido de 13 catedráticos de primer nivel, a quienes se les acusó de conspirar en contra de la universidad junto con un consejero de origen extranjero que tenía la supuesta intención de comprar a la institución.

A esta situación se sumó el despido de trabajadores administrativos, la renuncia de tres consejeros universitarios y del presidente del patronato. Las carreras que se vieron más afectadas por la salida de los académicos fueron Comunicación, Economía y Relaciones Internacionales.