"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 5 de julio de 2007

Puebla, entre las 8 urbes con mayor inflación: Banxico

Ernesto Aroche Aguilar

A pesar de la inflación controlada que ha reportado para Puebla el Banco de México en los primeros cinco meses del año, la capital del estado se mantiene dentro de las ocho ciudades más caras en el monitoreo urbano que realiza mensualmente el banco central.

De acuerdo con los datos del organismo el porcentaje inflacionario en Puebla, aunque contenido pues sólo ha repuntado 0.3 por ciento, está lejos del saldo que se observa a nivel nacional en donde ha disminuido 0.05 por ciento en el periodo comprendido entre enero y mayo de este año.

Por lo pronto, la capital poblana comparte espacio entre las ocho urbes con mayores crecimientos inflacionarios a tasa anual –es decir el comparativo entre 2006 y 2007 para el mismo mes– Tulancingo, Hidalgo, en donde se reporta un alza del 5.21 por ciento; Huatabampo, Sonora, cuyo registro varió en 5.13 por ciento; Torreón, Coahuila, con 4.96 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con un repunte del 4.98; Tehuantepec, Oaxaca, 4.82 por ciento; Tapachula, Chiapas, 4.77 por ciento; Querétaro, Querétaro, 4.58 por ciento y Puebla, Puebla, con un alza del 4.56 por ciento.

En el desglose de los productos que más han aumentado en los últimos cuatro meses se observa que es el costo de la vivienda, la educación y la ropa y calzado lo que más ha impactado en los indicadores.

Las calculadoras de la inflación del banco central que son utilizadas para medir la variación porcentual señalan que el costo de la vivienda ha repuntado 1.4 por ciento con respecto a enero de este año, la tasa más alta en el periodo para la capital poblana que supera en cuatro veces al Índice Nacional de Precios al Consumidor estatal.

Detrás se coloco el rubro de “ropa, calzado y accesorios”, con un repunte para el periodo de 1.12 por ciento, en tercera posición lo que ha más a aumentado en la capital poblana fue el costo de la educación, al variar 1.02 por ciento, en cambio el rubro alimentos ha mostrado un variación negativa de casi dos puntos porcentuales.