"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 4 de julio de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

Una visión de México desde Madrid

Jesús Rivera de la Rosa

Ha comenzado este fin de semana el verano en Madrid. El último sábado de junio fue dedicado al orgullo gay, por lo que hubo mucha gente de diversos países del mundo, y de Europa en particular.

Este lunes las noticias de los principales diarios fueron sobre el frustrado atentado en Inglaterra, el juicio contra ETA por los atentados del año pasado y la millonaria multa que la Unión Europea impondrá a Telefónica de España por sus trucos para acceder a la internet y a falta de transparencia que la caracteriza.

Sobre lo ocurrido en México, en las páginas 6, 7 y 8 de periódicos como El Mundo y El País, se da cuenta de la reunión en el zócalo de la ciudad de México a la que convocó Andrés Manuel López Obrador con motivo del año transcurrido desde el fraude electoral. En el caso del país aparece una foto en la que se ve el zócalo totalmente lleno, aunque en el texto se afirma que “decenas de miles” de simpatizantes se reunieron al llamado de AMLO, aunque con menos entusiasmo que el año anterior. Se da cuenta, también, de la crítica que habría hecho Andrés Manuel tanto a Aznar como a Rodrigo Rato por su apoyo a las políticas antisociales de Calderón y a la reforma impositiva que se quiere promover en nuestro país.

La imagen que en España se da al movimiento encabezado por López Obrador es que está perdiendo fuerza, al contrario de Calderón que según los citados diarios ahora se encuentra entre los presidentes mas apoyados en América Latina.

La izquierda en México tiene un largo camino por recorrer y, hasta ahora, poco apoyo en este otro lado del Atlántico.

También aparece un artículo de Sergio Aguayo en el que se da cuenta de lo que ha hecho Calderón, y de que no ha salido tan bien parado. En particular se destaca que el PAN y Fox en su época no procedió judicialmente contra ningún alto funcionario, de los que se encuentran muy ligados al narcotráfico.

En Toledo, antes ciudad de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía), podemos observar los contrastes de la sociedad española, y junto con Laura no dejamos de percibir las contradicciones entre la sociedad liberal y la pobreza que se ve en varios puntos de Madrid y en la propia Toledo.

 

 

El neoliberalismo es el mismo en todas partes

 

A poco más de un año de la rebelión de los pingüinos, que movilizó acciones políticas conducentes a una nueva ley de educación en Chile al poner en jaque la política educativa pergeñada por la dictadura de Pinochet y sostenida por los siguientes gobiernos democráticos, los estudiantes continúan su lucha y a cambio reciben represión. Paralelamente a la discusión sobre el derecho a una educación de calidad para todos, la represión hacia el movimiento estudiantil secundario continúa ocurriendo promovida por las autoridades que supuestamente deben dar este tipo de garantías a los ciudadanos.

Los estudiantes siguen planteando sus propuestas por conseguir una educación pública de calidad para todas y todos. Una lucha que es silenciada por los medios masivos de comunicación y reprimida por fuerza policiales en complicidad con las autoridades de las instituciones escolares. Otras noticias importantes ocupan el espacio de comunicación en materia educativa: la evaluación docente, la discusión sobre la superintendencia y la ley de subvención preferencial... no hay lugar para comentar el descontento que los estudiantes expresan en sus últimas movilizaciones, las cuales, aprovechando el velo de ignorancia que los consorcios periodísticos promueven, comienzan a ser quirúrgicamente desarticuladas en base a violentos desalojos y expulsiones.

Actualmente se sabe de la expulsión, cancelación de matrícula o amedrantamientos sufridos por al menos 200 estudiantes y a los jóvenes que se movilizan por sus derechos se les amenaza con criminalizar sus acciones.

(Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), número 230, 26 de junio de 2007).

 

 

A diferencia del neoliberalismo

 

El sistema cubano de educación superior muestra señales positivas en su gestión, avalado por el próximo arribo al millón de graduados universitarios desde 1959.

Autoridades del sector indicaron que la mayor de Las Antillas dispondrá de un egresado de centros de altos estudios por cada 11 habitantes.

Asimismo, la tendencia es a crecer con el sistema de universalización de la enseñanza, mediante el cual miles de alumnos reciben clases en aulas cercanas a sus lugares de residencia. Con ese sistema, los estudiantes se vinculan desde los primeros momentos con la práctica, además de crear nuevas opciones de preparación y aprovechamiento de las experiencias existentes.

El programa contribuye a une mejor integración de la docencia y las investigaciones científicas en el ámbito universitario a la solución práctica de problemas del desarrollo económico, político y social de las comunidades.

(Cuba-DTC, 18 de junio de 2007.)

 


México: remuneraciones reales en la industria manufacturera
[26 KB]